honor 728
subaru 358 2022

Hallan en Costa Rica 20 nuevas especies de orquídeas

Investigadores del Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR) revelaron el hallazgo de 20 nuevas especies de orquídeas en diferentes áreas silvestres protegidas de este país centroamericano.

21 febrero 2022 |

Costa Rica, que tiene por flor nacional a la orquídea Guaria Morada, es famosa por albergar gran número de esta familia de plantas monocotiledóneas, muchas de ellas endémicas.
De las 20 nuevas especies identificadas en los parques nacionales La Amistad, Braulio Carrillo, Volcán Tenorio, Juan Castro Blanco, Monumento Nacional Guayabo y Reserva Bosque Nuboso Santa Elena, cinco no se habían registrado antes en Costa Rica, pero sí en otros países, refiere el JBL-UCR.

Los investigadores de ese centro académico realizaron el estudio en áreas silvestres protegidas, administradas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), y destacaron la importancia de conservar esas plantas, en su mayoría endémicas.

Por ello, a una de las nuevas 15 especies no encontradas de forma natural en alguna otra parte del mundo la nombraron Epidendrum sinac, debido a la colaboración existente entre ambas instituciones.

Al respecto, el director del JBL, Adam Karremans, explicó que la decisión de nombrarla de esa manera hace honor al Sinac por todo el esfuerzo de conservación desplegado en este sector, como en todos los demás Parques Nacionales.

También, prosiguió, tiene como propósito recordar el establecimiento de estas áreas de conservación y de toda la biodiversidad que todavía hay que descubrir.

Refirió que la investigación partió de la exploración de zonas boscosas, donde se recolectaron plantas vivas para su cultivo en el JBL y cuando las plantas florecieron se les tomó fotografías detalladas que se compararon con las especies conocidas.

Al determinar que se trataba de especies nuevas se preparó una publicación con la descripción de las mismas y un nombre científico, señaló Karremans.

Por su parte, el director ejecutivo del Sinac, Rafael Gutiérrez, resaltó los esfuerzos de su entidad, en conjunto con otras públicas y privadas, en la protección de las áreas silvestres protegidas.

Esa labor resulta de vital importancia para la conservación y aumento de la diversidad biológica, así como para garantizar para futuras generaciones la protección de nuevas especies, sus hábitats y los recursos naturales, señaló.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.