honor 728
big 358

Veraguas asume presidencia del Comité de Cuencas Hidrográfica del río Tabasará

Desde enero 2020, la presidencia del Comité de Cuencas Hidrográfica (CCH) río Tabasará – Cuenca 114, estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Chiriquí; a dos años de gestión fue transferida a MiAMBIENTE Veraguas.

20 enero 2022 | Publicado : 10:53 (20/01/2022) | Actualizado: 10:56 (20/01/2022)

Durante estos dos años de gestión dentro del CCH de río Tabasará se logró la creación del logo para el comité, banner y material divulgativo sobre la cuenca, la realización de actividades alusivas al día mundial del agua, acercamiento con las universidades para establecer convenios con: Universidad de las Américas (UDELAS) y la Facultad de Ciencias Agropecuaria (FCA) de la Universidad de Panamá.

También se llevó a cabo la restauración forestal en la comunidad de Cerro Iglesia de Cerro Viejo, distrito de Tolé y la creación de un perfil de proyecto a desarrollar dentro de la cuenca en conjunto con los integrantes.
La sesión de traspaso de la Presidencia se desarrolló de forma virtual y contó con la participación de los integrantes por parte de la sociedad civil, gobiernos locales y del Gobierno Nacional.

Con este tipo de acciones el CCH río Tabasará avanza en su programa de conservación y restauración de la cobertura boscosa en áreas degradadas de esta cuenca, la cual se extienden en mil 289 km2 e incluye a las provincias de Veraguas (24%), Chiriquí (21%) y la Comarca Ngäbe Buglé (55%).

El río Tabasará, cuenta con una longitud de 132 kilometros, sus afluentes principales son el río Rey, Cuvíbora y Viguí; por lo que la comunidad empieza a unirse a la labor de restaurar las áreas degradadas de estas zonas.

Las cuencas hidrográficas son la base para la vida, no solo recogen el agua que drena por los ríos y quebradas sino que también conserva los bosques; y esto permite promover el desarrollo y la conservación de los ecosistemas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.