DS 728
honor 358

Insta FAO a acciones urgentes en gestión sostenible de los suelos

El director general de la FAO, QU Dongyu, instó a emprender acciones urgentes para mejorar la información y las capacidades a favor de una gestión sostenible de los suelos.

09 diciembre 2021 |

El principal responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) intervino en el evento virtual de la octava edición del Día Mundial del Suelo, que desde 2014 se celebra cada 5 de diciembre por decisión de la Asamblea General.

Detener la salinización es el tema central de este año, que al decir de QU es una de las principales amenazas para contar con suelos saludables en todo el mundo.

El directivo recordó que unas 833 millones de hectáreas están afectadas por ese mal en todos los rincones del planeta, tal como muestra el Mapa Mundial de Suelo presentado en octubre pasado.

Señaló que ese es un problema presente en todas las regiones, de manera particular en el Cercano Oriente, Sudamérica, el norte de África, así como en el Pacífico y Asia Central.

Las afectaciones de los suelos por la sal suponen un riesgo importante para la seguridad alimentaria mundial, precisó y alentó a buscar formas innovadoras para hacer que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El manejo que hagamos de las áreas afectadas requiere un enfoque integrado que incluya una gestión hídrica de los suelos que sea sostenible, así como la selección de cultivos y plantas que sean tolerantes a la sal, expresó.

En el evento fue presentado el informe sobre Laboratorio de los Suelos, el cual consta de una red creada en 2017 que tiene 762 miembros de 151 países y que para ese estudio incluyó la respuesta a una encuesta de 241 entidades de 142 naciones.

Qu calificó de crucial el poseer datos fiables para tomar decisiones fundamentadas y en tal sentido ponderó el papel de tales laboratorios, liderados por la Alianza de los Suelos y por la Red Mundial.

Con un programa exhaustivo de creación de capacidades, dijo, esa plataforma es un ejemplo perfecto de cómo la cooperación y las asociaciones son claves para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe da cuenta de que en torno al 55 por ciento de los países estudiados carecen de capacidad de análisis, incluidos recursos humanos, así como de procedimientos armonizados o equipos, problema presente en particular en Asia y África Central.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.