sura 728
subaru 358 2022

Concluye COP26 con nuevo acuerdo global sobre clima

La conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático concluyó en Glasgow, después de una extensión de un día, y los negociadores acordaron un nuevo pacto global para hacer frente al cambio climático.Se logró cierto progreso alentador. Finalmente se logró acuerdo sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París, que se refiere a los mecanismos del mercado de carbono, pavimentando el camino para la efectiva implementación.

15 noviembre 2021 |

Los negociadores también acordaron reducir gradualmente el uso de carbón, la fuente dominante de emisiones de dióxido de carbono en el proceso de generación de electricidad. Esta es la primera mención explícita de combustibles fósiles en un acuerdo de la COP.

Durante la COP26, más de 100 países han prometido dar fin a la deforestación para el año 2030.

Entre las novedades, el documento aprobado por los representantes de los casi 200 países participantes, pide a las naciones ricos duplicar para 2025 sus contribuciones financieras para ayudar a las naciones pobres y vulnerables a enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático.

La declaración de Glasgow también llama a las partes firmantes del Acuerdo de Paris de 2015 a adelantar para el año próximo sus planes de reducción de emisiones, con el objetivo de mantener viva la meta de limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura global.

Cerca de 200 países participantes adoptaron el Pacto Climático de Glasgow al finalizar la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El secretario general de ONU, António Guterres, acogió con satisfacción los compromisos asumidos en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26), pero lamentó que quedaran por superarse contradicciones profundas.

Si bien con los textos aprobados se dieron pasos importantes, la voluntad política colectiva no fue suficiente para superar algunas contradicciones, señaló en una declaración difundida aquí.

Como dije en la apertura de este cita, debemos acelerar la acción para mantener viva la meta de limitar a 1,5 grados Celsius el aumento de la temperatura global, manifestó el titular, quien se encuentra en Glasgow, Escocia, sede del evento.

Nuestro frágil planeta pende de un hilo y seguimos llamando a la puerta de la catástrofe climática, ya es hora de pasar al modo de emergencia, expresó.

El máximo representante de Naciones Unidas reafirmó su convicción de que urge acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y desarrollar la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a los impactos aquí y ahora del cambio climático.

También hace falta cumplir con el compromiso de financiamiento climático de 100 mil millones para apoyar a los países en desarrollo, pero ninguno de esos objetivos anteriores se logró finalmente en esta Conferencia, acotó.

Ahora tenemos algunos componentes básicos para el progreso, observó el diplomático portugués, como los compromisos para acabar con la deforestación, reducir drásticamente las emisiones de metano y movilizar la financiación privada en torno a emisiones de dióxido de carbono netas cero.

La prioridad debe ser la reducción rápida, profunda y sostenida de las emisiones en esta década, específicamente, un recorte del 45 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2010, pero con el conjunto actual de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, incluso si se implementa completamente, seguirá aumentando las emisiones, observó.

Este camino llevará muy por encima de los 2 grados Celsisus de aumento de la temperatura global para fines de siglo, en comparación con los niveles preindustriales, agregó.

Guterres acogió con beneplácito el acuerdo entre Estados Unidos y China en Glasgow que, como el texto final aprobado hoy en la COP26, se comprometen a acelerar las acciones para reducir las emisiones en la década de 2020.

Según destacó el secretario general de la ONU, proteger a los países de los desastres climáticos no es caridad, es solidaridad e interés propio.

Esta fue una conferencia extremadamente desafiante y debemos en el futuro medir el progreso alcanzado, actualizar los planes climáticos cada año y aumentar la ambición, dijo y convocó a una cumbre de balance global a nivel de jefes de Estado en 2023.

Los textos aprobados son un compromiso, subrayó, reafirman la determinación hacia la meta de 1,5 grados Celsius de aumento de la temperatura global, el compromiso de impulsar financiamiento para la adaptación, y la necesidad de fortalecer el apoyo a los países vulnerables que sufren daños climáticos irreparables.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.