honor 728
subaru 358 2022

Proyecto de ley por medio del cual se reconocen los derechos de la naturaleza

El pleno, sin oposición, dio su respaldo al proyecto de ley por medio del cual se reconocen los derechos de la naturaleza, las obligaciones del Estado, relacionadas a estos derechos, y se dictan otras disposiciones, el cual surgió de la propuesta del diputado independiente Juan Diego Vásquez.

08 noviembre 2021 |

Se establece que la naturaleza gozará de la protección y respeto por parte del Estado y los habitantes deben asistir a las autoridades competentes, cuando tengan conocimiento de posibles acciones o hechos que puedan generar riesgo o daño ambiental, a fin de asegurar su permanencia, restauración, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, así como la conservación de sus estructuras y funciones ecológicas.

De acuerdo con la motivación de su proponente, el país avanza significativamente en materia de su ordenamiento jurídico, políticas públicas y programas de uso sostenible de los beneficios ambientales, la prevención y control de factores de deterioro ambiental, la imposición de sanciones y la restauración por los daños causados.

El sentir común de la mayoría de los diputados coincide sobre el gran beneficio que se obtendrá con esta nueva normativa que promoverá la participación y responsabilidad ciudadana y empresarial en la materia, así como el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales.

 Para Vásquez, el hecho de reconocer el derecho de la madre tierra de ser respetada refuerza el compromiso que deben asumir los países en destinar los recursos económicos que sean necesarios para garantizar la plena implementación de sus objetivos.

 Como antecedentes, Ecuador es el primer país del mundo en reconocer a nivel constitucional los derechos de la naturaleza, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, así como su restauración. Al igual, en México, Estados Unidos, India, Bangladesh y Brasil han tomado poder el derecho a la naturaleza.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.