klim  inmunidad 728 x 90
honor 358

Deforestación en Amazonia pone en riesgo a 12 millones de personas

La deforestación de la selva amazónica y su transformación en una vegetación típica de sabana, junto al cambio climático, puede poner en riesgo a unos 12 millones de personas por el calor extremo, de acuerdo con el primer estudio de los impactos combinados de la deforestación y el cambio climático en la salud humana divulgado en Brasil.

15 octubre 2021 |

El estudio, realizado por investigadores de la estatal Fundación Oswaldo Cruz, del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, alertó sobre las consecuencias fatales de la deforestación y el cambio climático para los humanos, principalmente en regiones donde hay poblaciones vulnerables.

El principal riesgo es de una exposición y estrés por calor, situación en el que las condiciones ambientales no son favorables para que el hombre pueda mantener su temperatura corporal.

Tales efectos afectarán a la región amazónica y la región norte de Brasil, que tienen una baja capacidad de resiliencia y alta vulnerabilidad social.

El 16 por ciento de los 5.565 municipios brasileños, con una población total de 30 millones de personas, sufrirán impactos por estrés térmico con la sabanización de la Amazonia.

"Cuando tenemos un ambiente con alta temperatura y también una alta humedad del aire, nuestro cuerpo tiene más dificultades en el intercambio de calor con el medio externo, y esto en algunas situaciones puede ser fatal. En el estudio mostramos que con la sabanización de la selva amazónica, que se traduce por una substitución de la selva por una vegetación tipo sabana, potencializa este riesgo de exposición al estrés por calor", explicó Beatriz Alves, una de las autoras del informe.

El estudio apuntó que existe un límite de deforestación en la Amazonia que impactará en la sobrevivencia de la especie humana.

Este límite va acompañado de un "efecto extremo en la salud", que dejará a unas 12 millones de personas en la región norte de Brasil expuestas al riesgo de estrés térmico hasta 2100, cuando se alcanzarán los límites de adaptación fisiológica del cuerpo humano debido a la deforestación.

Para los investigadores, cuando hay una alta exposición a la temperatura y humedad, las capacidades de resfriamento del cuerpo humano bajan, provocando un aumento de la temperatura corporal que puede causar deshidratación y exhaustación, y en casos más graves, el colapso de funciones vitales, causando la muerte.

Para revertir la situación, los autores pidieron un entendimiento global para frenar el cambio climático y más políticas públicas en Brasil para frenar la deforestación de la selva amazónica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.