klim  inmunidad 728 x 90
aden 358

MiAMBIENTE forma a líderes para la protección de ecosistemas marinos

35 personas, entre miembros de Organizaciones de Base Comunicatoria (OBC), funcionarios y universitarios, participaron del Curso Internacional Virtual sobre Adaptación basado en Ecosistemas en Zonas Marino Costeras, con énfasis en Humedales, organizado por el Ministerio de Ambiente, en colaboración con Fundación Natura.

26 julio 2021 |

Los impactos del cambio climático han afectado significativamente los ecosistemas marinos del país, por ende las actividades de aprovechamiento y generación de ingresos para los residentes de la zonas marino costeras se ha visto mermada. Esta realidad, conlleva a la ejecución de este curso, esencial para que las comunidades conozcan la herramientas para la gestión de adaptación, así como los instrumentos para generación de incentivos económicos de manera sostenible.
Israel Torres, jefe de Adaptación de MiAMBIENTE, destaca que es importante que se siga orientando a las OBC sobre el estudio de los ecosistemas marinos a fin de conocer la vulnerabilidad de estos espacios, los riesgos y las soluciones que se pueden emplear ante este fenómeno.

En tanto, Rosa Montañez, director ejecutiva de Fundación Natura, informó que con este curso se busca crear esa conexión entre actores, instituciones de gobierno, Sociedad Civil, OBC, para comenzar a gestionar procesos de adaptación para hacer frente a los efectos de cambio climático en los ecosistemas.

Para participar en este curso, se realizó una convocatoria abierta, a través de la página web de MiAMBIENTE y Fondo de Adaptación.

Torres indicó que las convocatorias se hicieron bajo todos los parámetros de transparencias y fueron seleccionados a través del Comité de Gestión de Conocimiento, conformado por especialistas de organizaciones gubernamentales como: Senacyt, Ministerio de Educación, Universidad de Panamá y Universidad Tecnológica de Panamá”.

La jornada de capacitación tendrá una duración de 40 horas, se realizarán virtualmente y tendrá jornadas prácticas con visita a campo a los Humedales, todo bajo las medidas de bioseguridad que ha establecido el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud.

Al final fueron seleccionados 35 personas con un margen de edad entre 19 a 60 años, cada uno centrados en el interés de la conservación de los ecosistemas marinos y en las medidas a tomar para su protección. Algunos de los temas abordados en los módulos fueron: servicios ecosistémicos en humedales costeros, marco político, conceptualización proyectos REDD+, manejo de teledetección, entro otros.

Luego del curso, se dará seguimiento a los participantes a fin de orientarlos sobre las iniciativas que deseen implementar en sus comunidades y que estos puedan replicar este conocimiento a más personas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.