sura 728
subaru 358 2022

MOP avanza con el Plan de Reforestación

Proyecto de Ampliación y Rehabilitación de la CPA Tramo Puente de Las Américas - Arraiján.

21 mayo 2021 |

Una gira de inspección realizó personal de la dirección de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Ambiente y el Consorcio Loma Cová para dar seguimiento al Plan de Reforestación del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana (CPA) Tramo: Puente De Las Américas – Arraiján.

La jornada de trabajo se llevó a cabo en la Bahía de Chame donde se están reforestando aproximadamente 67 hectáreas de manglar de las cuales se visitó la zona de la albina que consta de 10 hectáreas la cual se está restaurando para recuperar los ecosistemas y sirva como sitio de investigación para instituciones a nivel nacional e internacional, informó el ingeniero Gilberto Marengo, director de proyectos especiales del MOP.

La ejecución y mantenimiento de la reforestación se ubican en los sectores de Río Arriba Capira, frente a puerto estación (20 hectáreas), Albina de Estero Rico (10 hectáreas); Estero Rico Sajalices (26 hectáreas); área frontal de la Albina de Coto (3 hectáreas); Burunga (1 hectárea); Frontal a la Albina de Coto (sitio de Botadero, 6 hectáreas); Frontal a la Albina de Coto (Planta Trituradora, 2 hectáreas).

Los trabajos que se realizan en este Plan de Reforestación contribuyen a la generación de empleos en actividades de recolección de semilla, limpiezas, logística y transporte para el beneficio de los residentes de las comunidades del distrito de Chame en la provincia de Panamá Oeste.

Por su parte el ingeniero Arnulfo Torres de la unidad de seguimiento ambiental de proyectos especiales del MOP, informó que además de la reforestación de las 67 hectáreas que forman parte del proyecto de ampliación a 8 carriles se le suman 26 hectáreas que pertenecen al proyecto Intercambiador de Howard, haciendo un total de 93 hectáreas reforestadas que permitirán un equilibrio natural.

“En Bahía de Chame estamos trabajamos con especies de mangle rojo, especie rhizophora mangle y rhizophora racemosa, mangle negro y mangle blanco”, informó Carlos Eduardo González, Ingeniero en Ciencias Forestales, quien trabaja trabaja con Ecosistema de humedales en el área del pacífico y el caribe.

Cabe señalar que el proyecto de Ampliación y Rehabilitación de la CPA, Tramo: Puente De Las Américas – Arraiján, tiene un avance físico de 36 por ciento y se está trabajando en actividades de excavaciones, trabajos en estructuras, rellenos y estabilización de suelos.

Este proyecto macro genera aproximadamente 500 empleos directos, tiene una longitud aproximada de 11 kilómetros y beneficiará a alrededor de 2 millones de habitantes. El mismo cuenta con seis intercambiadores que se ubicarán en la entrada a Cocolí, Panamá Pacífico, Loma Cová, 7 de Septiembre, empalme sobre la vía Centenario y Burunga, donde se conectará con la entrada a la Autopista Arraiján –La Chorrera.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.