klim  inmunidad 728 x 90
klim  inmunidad358 x 90

Entidades suman esfuerzos para evitar incendios en Los Santos

Para fortalecer la prevención de desastres ambientales el Ministerio de Ambiente Regional de Los Santos y el Municipio de Macaracas unen esfuerzos realizando trabajos de ronda corta fuego en la zona colindante con el área protegida el Colmó, para evitar se afecten los ecosistemas existentes por la cercanía del vertedero del distrito.

22 febrero 2021 |

La estación seca es propicia para realizar estos trabajos, ya que  el Colmón de Macaracas mantiene dentro de su zona el vertedero municipal del distrito, lo que a su vez lo hace más propenso a que se desarrolle eventos de IMAVE  todos los años.

Elida Bernal, directora regional de MiAMBIENTE en Los Santos,  explicó   que  a pesar de que se han desarrollado diferentes acciones de control y de educación ambiental, el problema de los incendios de masa vegetal (IMAVE) persiste en Los Santos, afectando especies de árboles forestales plantados y a  animales que se encuentran amenazados  en algunas zonas,  entre ellas áreas protegidas. .

 Cabe destacar,  que los incendios provocados por humanos y combustión espontánea, constituyen una amenaza importante en las regiones del arco seco debido a las altas temperaturas que  hoy en día   son   efectos del cambio climático, añadió la funcionaria.

Como estrategia de prevención,  MIAMBIENTE continúa sensibilizando y fortaleciendo a las comunidades y autoridades locales aliadas,  para seguir frenando el uso de técnicas  inapropiadas de manejo del suelo y producción que afectan al ambiente. Por ello se han desarrollado talleres de sistemas sostenibles de producción que ayuden en la economía y a su vez la sostenibilidad de la riqueza natural existente en la provincia, puntualizó la Bernal.

 NOTA AL EDITOR:

El Colmón, en Macaracas, provincia de Los Santos, es la reserva ecológica más antigua del país.

El Colmón fue declarado reserva en 1918 por el gobierno del presidente de la República Belisario Porras. Según los ecologistas, es la única región protegida en el centro de la península de Azuero donde pernocta una gran cantidad de especies migratorias y en peligro de extinción.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.