sura 728
subaru 358 2022

Coclé inicia restauración de manglares en Los Azules de Antón

Desde el año 2013 se brinda seguimiento a la erosión y a la deforestación en la costa pacífica coclesana y como resultado se iniciaron acciones de restauración de los ecosistemas con la reforestación costera que se realizó en el Área Protegida Manglares de Antón, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales 2021 y el 50 Aniversario de la Convención Ramsar.

05 febrero 2021 |

Evelyn Jaén, enlace de Costas y Mares Coclé del Ministerio de Ambiente en Coclé, destacó que la comunidad de Los Azules ya tiene más de 30 años residiendo en el lugar, y manifiestan con preocupación cómo el mar está erosionando el área donde ubican sus casas actualmente y los obliga a desplazarse a sitios más lejanos de la costa.

Como parte de la actividad “Humedales y agua en convivencia inseparable para la vida” fueron sembrados 1,500 propágulos de Laguncularia racemosa (mangle blanco), Rizophora mangle y Rizophora racemosa (mangles rojos, dos especies) en 0.22 Kilómetros de costa, reforzados en las zonas de mayor oleaje con 268 plantones de mangle en tutores de bambú, para garantizar la supervivencia de los propágulos, técnica desarrollada por el Ing. Carlos Gonzales (CREHO).

El doctor Osvaldo Jordán, Director Ejecutivo del CREHO, resaltó que el aumento del nivel del mar está alterando la línea costera en todo el país y está afectando la vida diaria de los pescadores de toda la Bahía de Parita, por lo que estas iniciativas de restauración de humedales en Los Azules de Antón buscan implementar una solución basada en la naturaleza.

Esta restauración contó con el auspicio del Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO) y contó con la participación de la Gobernación de la Provincia de Coclé, la Alcaldía del Distrito de Antón, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Coclé, la Universidad Marítima Internacional de Panamá, el Servicio Aeronaval región 4, BioFuture Panamá, y los puntos focales científico y técnico gubernamental en Panamá de la Convención para la protección de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Este evento se realizó con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.