sura 728
tribunal 358

En enero 260 incendios de herbazales en todo el país

Durante el mes de enero del año 2021 el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) extinguió 260 incendios de herbazales en todo el país, revela un reporte estadístico de la institución.

05 febrero 2021 |

De acuerdo con el reporte, Panamá es la provincia donde más incendios de herbazales (63) han ocurrido, seguida de Chiriquí (52) y Panamá Oeste (36).

Aunque en el mes de enero que acaba de concluir hubo una reducción significativa de atenciones, en comparación con el mismo periodo del año 2020, cuando se atendieron 415 incendios de herbazales, para las autoridades la cifra es preocupante.

Así lo considera, el mayor Jorge Carreño, asesor del Programa de Incendios de Masa Vegetal del BCBRP, pues es un promedio de 8.3 casos al día, en un mes en el que hubo lluvias y frentes fríos que bajaron la temperatura, que incide en la ocurrencia de incendios.

Lamentablemente, dijo, a medida que los días vayan pasando dentro de la temporada seca, la disponibilidad de combustible va a estar mucho más alta y esto va a incidir en que los incendios se propaguen en mayor volumen, cantidad y ocurrencia, advirtió el experto.

Agregó que esto va a subir de manera drástica las estadísticas a medida que vayan pasando los días, dando como resultado que se tenga que atender hasta 30 o más incendios por día, a medida que va entrando la temporada seca en el país.

El mayor Carreño explicó que la mayoría de los incendios de herbazales ocurridos han sido causados por la mano del hombre, como es el uso y cambio de suelo, la mala disposición de la basura y la expansión agrícola y ganadera.

También están las causas fortuitas como la caída de cables energizados en área de herbazales, que generan estos incendios.

EL BCBRP fortalecerá las áreas de mayor incidencia con personal capacitado y con experiencia que tiene la institución, con el apoyo de compañías de bomberos voluntarios de las diferentes zonas de manera tal que puedan asistir en las emergencias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.