MB 728X90
CN

Panamá ha de avanzar hacia una economía verde

Ante la realidad que enfrenta el país en su camino hacia el desarrollo sostenible y una recuperación económica verde, Panamá avanza en la construcción de una nueva y ambiciosa estrategia de cara a luchar contra los efectos del cambio climático.

08 octubre 2020 |

El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, presentó al Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá, (CONACCP), los adelantos en el proceso de actualización de la 1era Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN1). Se trata de nuevas metas de mitigación y adaptación al cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que Panamá asumió cuando firmó el Acuerdo de París, el tratado internacional más importante en la lucha contra el cambio climático.

Aumento de la temperatura, sequías, inundaciones, erosión costera, pérdida de biodiversidad, aumento de enfermedades por vectores y aumento del nivel del mar son algunos de los efectos directos que enfrenta Panamá a causa de este problema.

Para Ligia Castro, Directora Nacional de Cambio Climático, el avance es importante. En el primer informe entregado por Panamá en el año 2016, se fijaron dos compromisos determinantes a nivel nacional. En esta ocasión, el país estaría ampliando sus metas con 8 sectores más identificados cada uno con acciones importantes que cumplir.

“Esto nos indica que estamos sentando las bases de cara a un desarrollo sostenible para Panamá, no se trata de un informe más. Estas nuevas metas responderán al momento y a las necesidades a las que se enfrenta el país a causa del cambio climático. El contenido del informe será novedoso y cuando los principales representantes de los sectores económicos lo lean, podrán visualizar cómo desde esta perspectiva de la lucha contra el cambio climático, se puede contribuir a la reactivación económica del país”.

El proyecto se encuentra en fase de consultas. La Dirección Nacional de Cambio Climático ha mantenido reuniones con la Secretaría Nacional de Energía que avanza en una estrategia de eficiencia energética y movilidad eléctrica

Otras instituciones como los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario, Vivienda, Salud alinean sus acciones para brindar aportes sustanciales a la actualización de las contribuciones de Panamá. Por otro lado, la Autoridad del Canal de Panamá, conscientes del impacto que el cambio climático ha tenido en la operación de la Vía, trabaja también de la mano con MiAmbiente en este proceso de consolidación del informe.

“Estamos trabajando en equipo, incluyendo reuniones con 4 direcciones del Ministerio de Economía y Finanzas. Haciendo alianzas de trabajo nos permitirá tener un buen informe a presentar al Comité del Acuerdo de París, y una base para el Plan de Acción Climática que empezaremos a trabajar en enero de 2021”, informó Ligia Castro.

Este informe se realiza mediante un proceso inclusivo y participativo, donde el sector privado también tendrá presencia, así como los jóvenes y gobiernos locales, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En esta actualización, Panamá presentará ante la Secretaría de la Convención del Acuerdo de París, acciones en torno a mitigar y reducir emisiones de Gases Efecto Invernadero. Además, incluye en este nuevo informe, tareas a ejecutar en el componente de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales del cambio climático. Estos elementos son primordiales para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país.

Tomando en cuenta retos como la coherencia entre el discurso internacional y las políticas nacionales, así como la toma de decisiones basadas en información científica, Panamá ha identificado medidas prioritarias en torno a sectores como bosques, transición energética, gestión integrada de cuencas hidrográficas, biodiversidad, ecosistemas marinos, agricultura, ganadería, acuicultura, salud pública, asentamientos humanos resilientes, infraestructura sostenible y economía circular.

Más Datos

El 58% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Panamá proviene del sector energía y el 30% de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra.

Si no se hace nada en Panamá, se prevé al 2050 que:

El déficit de lluvia será mayor al 10% que se registra en la actualidad.

Cambios en temperatura máxima de hasta 3°

Se intensificarán las olas de calor

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.