sura 728
subaru 358 2022

Urge frenar contaminación por elevada emisión de plásticos

Un nuevo estudio, basado en modelos matemáticos, calcula que para 2030 las emisiones anuales de plásticos de 173 países pueden aumentar hasta 53 millones de toneladas, afirma un artículo de la revista Science.

30 septiembre 2020 |

El material plantea que incluso si los gobiernos de todo el mundo cumplen sus ambiciosos compromisos para frenar la contaminación plástica, las emisiones anuales pueden aumentar más de seis veces para ese año.

Se trata del primer análisis global de la magnitud del problema de la contaminación del plástico con un análisis del impacto relativo de intervenciones como la prohibición de las bolsas y pajitas de plástico, de acuerdo con Leah Gerber, investigadora de la Universidad Estatal de Arizona y coautora del estudio.

Estimaciones recogidas en la investigación indican que ocho millones de toneladas de residuos plásticos entran en los océanos, lagos y ríos del mundo cada año, por lo que el estudio modeló escenarios futuros para lograr un objetivo de reducción global de menos de ocho millones de toneladas para 2030.

Tal objetivo sería posible con el cumplimiento de las estrategias de mitigación existentes: reducir los desechos plásticos, prohibiciones de determinados productos, mejorar la gestión de los residuos y el saneameinto del medio ambiente.

Para alcanzar ese propósito será necesaria una disminución entre 25 y 40 por ciento de los desechos de ese material, la gestión para el tratamiento tendría que aumentar del seis al 60 por ciento en las economías en desarrollo y se necesitaría una limpieza del 40 por ciento de las emisiones anuales de plástico.

La autora principal de la investigación y especialista de la Universidad de Toronto, Chelsea Rochman, asegura que ello requerirá la reducción o eliminación de plásticos innecesarios y el establecimiento de límites globales para la producción de nuevos productos de ese material.

Además, exigirá la creación de normas globales que garanticen que los plásticos sean recuperables y reciclables, y el desarrollo y la ampliación de tecnologías de procesamiento y reciclaje.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.