big 728
subaru 358 2022

Presentan ley de Agroparques a la Asamblea Nacional

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques, que busca mejorar la cadena de valor y garantizar que los productores puedan tener acceso a la tecnología disponible para la producción de alimentos, tanto para el mercado nacional como internacional.

24 septiembre 2020 |

El jefe de la cartera agropecuaria manifestó que los Agroparques tienen como finalidad integrar y aumentar la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, garantizando así la transferencia de tecnología y productividad, para generar empleos en todo el país.

Acotó que el desarrollo de este modelo de producción se centra en que empresas internacionales con tecnología de punta enfocadas lleguen potenciar la producción agropecuaria nacional mediante la orientación del producto y la inteligencia de mercado, potenciando la reconversión agrícola.

Los Agroparques tienen como finalidad integrar y aumentar la participación del sector agropecuario garantizando la transferencia de tecnología y productividad, para generar empleos en todo el país.

De acuerdo al ministro Valderrama la implementación de estos Agroparques en el país será de mucho beneficio para el sector productivo porque implica un encadenamiento de valor y traerá empresas de altas tecnologías que incorporarán a los productores asociativos lo que les permitirá beneficiarse de los altos contenidos de tecnología, investigación y ciencias que elevará al sector agropecuario a niveles mucho más eficientes y competitivos.

Un Agroparque es en un área física en donde se parte de un operador con ambiente controlado y con un mercado seguro, tecnología, capacitación de los productores y comercialización completa.

Se construirán infraestructuras para un área administrativa que contemplará un laboratorio, enfermería, jardín de infancia, bodegas de almacenamiento y bodega de frío.

Entre los actores que intervienen en la inversión de la producción están el Operador Técnico Logístico y los productores individuales. Es una obra que contará con la participación de la empresa privada y el Estado colaboraría con las instalaciones de acueductos y carreteras.

Esto permitirá que las empresas nacionales COMO extranjeras inviertan en el país para establecerse en los Agroparques, los cuales a su vez crearán polos de desarrollo al tiempo que fomenten la generación de agronegocios, promuevan el establecimiento de cadenas de valor bajo el enfoque de clústeres y agregar valor a través de la agroindustrialización a partir de materias primas nacional, con la adopción y utilización de agrotecnologías.

Todo esto dará como resultado producir de forma continua y sostenida durante los doce meses del año, abasteciendo los mercados actuales y aprovechando nuevas oportunidades de agronegocios exitosos, los cuales deberán cumplir con los estándares nacionales e internacionales, aplicando las normas sanitarias y ambientales que garanticen la inocuidad, seguridad y trazabilidad de la producción; garantizando la modernización de los procesos, trámites y permisos que faciliten la investigación, financiamiento y promoción de la agroindustria nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.