sura 728
subaru 358 2022

Preservar la capa de ozono, imprescindible para la humanidad

El mundo celebra hoy el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, una labor imprescindible en la vida del planeta.

24 septiembre 2020 |

Con el lema Ozono para la vida, la fecha conmemora en esta jornada los 35 años de la Convención de Viena, Austria, donde 28 países decidieron establecer un mecanismo de cooperación a fin de tomar medidas para conservar la zona de la estratosfera terrestre.

'Hagamos que este trabajo conjunto para preservar la capa de ozono nos sirva de estímulo para mostrar la misma determinación en sanar el planeta y forjar un futuro más prometedor y equitativo para toda la humanidad', refirió recientemente el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En Viena, la comunidad científica alertó que, a finales de la década de 1970, la humanidad estaba creando un agujero en este escudo protector a causa de los gases utilizados en aerosoles y equipos de refrigeración como los aires acondicionados.

Los hallazgos confirmaron que aumentarían los casos de cáncer de piel y cataratas, y dañaría las plantas, cultivos y ecosistemas.

Dos años después, el 16 de septiembre de 1987 dieron a conocer el Protocolo de Montreal del Convenio de Viena en el cual gobiernos, científicos y la industria mundial se comprometen a trabajar juntos para eliminar el 99 por ciento de todas las sustancias que reducen la capa de ozono.

El objetivo principal del acuerdo es la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción y consumo del planeta de los gases de efecto invernadero, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración a esa fecha.

'Gracias a dichas acciones, la capa de ozono se está recuperando y esperamos que vuelva a los valores anteriores a 1980, a mediados de siglo', señala un comunicado de la ONU.

Estudios recientes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)revelan que en algunas partes de la estratosfera la capa de ozono se ha recuperado a un ritmo del uno al tres por ciento cada década desde el año 2000.

Según las estimaciones realizadas por las estaciones del programa de vigilancia de la atmósfera global de la OMM y otras instituciones internacionales, a las velocidades previstas, el ozono del Ártico y de las latitudes medias del hemisferio norte debe recuperar completamente antes de mediados de siglo, aproximadamente para 2035.

En un estudio publicado en mayo del presente año, los científicos previeron que las latitudes medias del hemisferio sur también estarán totalmente bien a mitad de siglo, y el mejoramiento de la región antártica se pronostica para el año 2060.

Ante esas predicciones y la situación mundial con la actual pandemia de Covid-19, la ONU llamó este año a trabajar 'conjuntamente y en armonía por el bien común' para salvar la capa de ozono

'El lema del día, 'Ozono para la vida', nos recuerda que el ozono no solo es crucial para la vida en la Tierra, sino que debemos continuar protegiendo la capa de ozono para las generaciones futuras', reclama el organismo internacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.