big 728
subaru 358 2022

WWF: población de mamíferos, aves, reptiles y peces se reduce 68% entre 1970-2016

Científicos analizaron datos sobre más de 4.000 especies de mamíferos, aves, reptiles y peces y registraron una disminución promedio en sus poblaciones del 68 por ciento en 46 años, según un informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

24 septiembre 2020 |

"El Índice Planeta Vivo global continúa disminuyendo. Muestra una disminución promedio del 68 por ciento en el tamaño de la población de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016", dijo WWF.

La organización ambientalista agregó que "una disminución del 94 por ciento en el IPV para las subregiones tropicales de las Américas es la mayor caída observada en cualquier parte del mundo".

El Índice Planeta Vivo (IPV) refleja el estado de la diversidad biológica mundial sobre la base de las tendencias poblacionales de las especies de vertebrados en todo el mundo y se publica cada dos años desde 1998.

La serie de catástrofes recientes, como los incendios devastadores, las plagas de langostas y la pandemia de la Covid-19 están sacudiendo la conciencia ambiental global, demostrando que la conservación de la biodiversidad debe convertirse en una inversión estratégica no negociable destinada a preservar nuestra salud , recursos y seguridad. El año 2020 era clave , pues la comunidad internacional iba a empezar a desarrollar planes ambiciosos para asumir por fin las riendas del Antropoceno con importantes reuniones sobre cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible, pero debido a la Covid-19 la mayoría de estos encuentros han tenido que posponerse hasta 2021.

En los últimos 50 años, nuestro mundo se ha visto drásticamente transformado por una explosión del comercio global, el consumo y el crecimiento de la población humana, junto a una poderosa expansión urbanística. Esto está provocando una destrucción y degradación acelerada de la naturaleza, en un mundo donde ya se están sobreexplotando los recursos naturales a un ritmo sin precedentes. Las últimas áreas realmente vírgenes que aún quedan en el planeta se encuentran en unos pocos países. Como resultado de todo ello, nuestro mundo natural se está transformando más rápido que nunca.En las últimas décadas, la pérdida de biodiversidad ha sido en su mayoría efecto de los cambios en usos del suelo, convertiendo hábitats autóctonos originales en tierras de cultivo. Hasta un 75% de la superficie terrestre no cubierta de hielo ya ha sido alterada de manera significativa. Desde el siglo XVIII casi el 90% de los humedales del planeta ha desaparecido y las cartografías recientes globales muestran hasta qué punto las actividades humanas han alterado millones de kilómetros de ríos, sin dejar fuera la sobreexplotación de los océanos, amenazando así el propio bienestar humano . El cambio climático aún no está siendo la causa más importante de pérdida de biodiversidad, pero se analizará que en las próximas décadas alcance la misma importancia, o aún mayor.

Cómo está la salud de nuestro planeta?

El Índice Planeta Vivo (principal indicador del reporte), nos da cuenta de un desplome medio del 68% en las poblaciones analizadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016 (datos más recientes).Las tendencias poblacionales de las especies son importantes porque constituyen un buen indicador de la salud global de los ecosistemas. Pero medir la biodiversidad, la variedad de todos los seres vivos, es una cuestión compleja, por lo que no existe una medida única capaz de reflejar todos los cambios que se van produciendo. Aun así, la inmensa mayoría de los indicadores usados ​​muestran un claro declive neto a lo largo de las últimas décadas.

Para construir este indicador se han utilizado grupos de datos de poblaciones silvestres. El IPV recoge estas tendencias poblacionales para calcular sus cambios porcentuales medios en términos de abundancia desde 1970. El índice de este año incluye casi 400 especies nuevas y 4.870 nuevas poblaciones.

En la actualidad, el IPV solo recopila datos de especies de vertebrados, pues históricamente han recibido un mayor seguimiento, pero estamos llevando a cabo importantes esfuerzos para incorporar datos sobre especies de invertebrados a medida que intentamos ampliar nuestros conocimientos sobre los cambios en las poblaciones silvestres .

¿QUÉ ESTÁ PASANDO Y CÓMO NOS AFECTA?
Es crucial comprender que la destrucción de los hábitats y de los ecosistemas no es una mera cuestión ambiental, sino un auténtico desafío para la economía, el desarrollo, la seguridad global, y también un grave problema ético y moral, ya que es un tema de autoprotección. Las reservas disponibles de recursos naturales renovables y no renovables que sustentan la vida humana (plantas, animales, aire, agua, suelos, minerales, etc.) pueden describirse como “capital natural” y suministran un flujo de beneficios a las personas, tanto a nivel local como global; regulan el clima, aseguran la polinización y el control de plagas y reducen el impacto de las catástrofes naturales. A estos beneficios se les llama “servicios ecosistémicos”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.