aden 728
honor 358

Científicos alertan sobre una subida del nivel del mar inesperada

Un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Leeds, Reino Unido, muestra que la velocidad a la que se derrite el hielo de los glaciares de Groenlandia y Antártida ha aumentado drásticamente.

03 septiembre 2020 |

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar las observaciones satelitales de los últimos 30 años y compararlos con las predicciones de los modelos climáticos. Los resultados, publicados en la revista Nature Climate Change, no son alentadores.

Según sus cálculos, desde los años 90 —que es cuando comenzaron observaciones satelitales regulares— el nivel del océano mundial ha crecido 1,8 centímetros a causa del derretimiento de los glaciares de Groenlandia y Antártida. Este fue el peor escenario previsto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Actualmente, el nivel del océano mundial está subiendo a razón de cuatro milímetros al año. Por lo cual, en el caso de que se mantenga este ritmo, se estima que para el final del siglo el nivel del mar subirá unos 17 centímetros, lo cual pondría en peligro las zonas costeras que son habitadas actualmente por unas 16 millones de personas.
En un comunicado de prensa, uno de los investigadores que publicaron el estudio, Tom Slater, señaló que el derretimiento se está adelantando a los modelos climáticos que se usan, lo cual nos pone en peligro de no estar listos para las consecuencias de la subida del mar.

Y es que hasta ahora la subida del nivel del océano global era causada por la llamada expansión térmica, donde el volumen del agua del mar se expandía a causa de un aumento de la temperatura. Pero en los últimos cinco años el derretimiento de glaciares se convirtió en la principal razón de estos cambios.

Los científicos destacan que contabilizaron la contribución de tan solo los glaciares de Groenlandia y Antártida, pero hay miles de glaciares por todo el mundo que en los últimos cinco años se han estado derritiendo rápidamente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.