huawei p30
renegade 358x90

Establecen rango de calentamiento global para la Tierra en el futuro

Científicos del Programa Mundial de Investigación del Clima establecieron que el rango de calentamiento probable en los próximos años en el planeta Tierra oscilará entre 2,6 y 3,9 grados Celsius (°C).

26 julio 2020 |

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Reviews of Geophysics, que abarca 40 años, los expertos del clima pronosticaron que si los humanos duplican el dióxido de carbono atmosférico (CO2), el planeta eventualmente se calentará entre 1,5°C y 4,5°C, un rango que abarca desde un simple ascenso a uno catastrófico.

Sin embargo, el equipo de 25 científicos que llevó a cabo la última investigación, redujo dichas cifras, factor conocido como sensibilidad climática, tras analizar tres pilares fundamentales: tendencias indicadas por el calentamiento contemporáneo, última comprensión de los efectos de retroalimentación que pueden ralentizar o acelerar el cambio climático, y lecciones de climas antiguos.

Según afirmó el experto Steven Sherwood, uno de los autores principales del estudio y científico del clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur, el rango de entre 2,6 y 3,9 grados°C, es el número que realmente controla qué tan malo será el calentamiento global.

El informe, también publicado en la revista Science, concluye que una duplicación del CO2 casi garantiza un calentamiento de más de 2°C del planeta.

Asimismo, destaca que, desafortunadamente, el tiempo empleado en alcanzar esa certeza tuvo un costo de cuatro décadas de emisiones adicionales y calentamiento global, sin disminuir.

Para llegar a esa conclusión, el equipo analizó los registros de dos climas pasados: hace 20 mil años, en el pico de la última edad de hielo, y un período cálido hace tres millones de años, la última vez que los niveles de CO2 atmosférico fueron similares a los de la actualidad.

Con ello, determinaron también, que la sensibilidad climática no es una propiedad fija de la Tierra, sino que cambia con el tiempo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.