IDEAL
CORREA

Nuevo récord de dióxido de carbono en la atmósfera

El mundo alcanza otro máximo histórico por el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, pese a que se han reducido las emisiones por la pandemia de coronavirus. Desde 1958, la concentración de este gas en el aire ha aumentado un 31% y sigue incrementando.

14 junio 2020 |

Las mediciones realizadas para el mes de mayo en Mauna Loa (estado de Hawái, EEUU) mostraron que el principal gas de efecto invernadero causado por el hombre promedia en la atmósfera unas 417,1 partículas por millón. Eso es 2,4 partes por millón más que durante el mismo período del año 2019.

"Eso ilustra cuán difícil es y el enorme trabajo que conlleva, disminuir las emisiones. Realmente hemos estado emitiendo una gran cantidad de calor a la Tierra durante mucho tiempo", afirmó al respecto Pieter Tans, principal científico de la la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés).

Aunque las emisiones de CO2, provenientes de la quema de combustibles fósiles disminuyeron hasta un 17% en abril, fue una breve caída. Este gas de efecto invernadero puede quedarse en la atmósfera durante años, así que a corto plazo estas reducciones no tuvieron un gran efecto, agregó.

Los registros de mediciones similares se remontan al año 1958. Actualmente, los niveles de dióxido de carbono están casi 100 partes por millón más altos que para ese entonces. Esto supone un aumento del 31% en 62 años.

Los niveles de dióxido de carbono alcanzan su punto máximo en el mes de mayo porque ya desde junio las plantas —principales consumidores del dióxido de carbono— entran en etapa de crecimiento y absorben más de ese gas, por lo que su concentración en la atmósfera disminuye a nivel global.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.