sura 728
big 358

Peces y pulpos para medir la contaminación

Investigadores en el estado mexicano de Yucatán utilizan dos especies de peces y una de pulpo como biomarcadores de contaminación, salinidad y temperatura marinas, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

16 abril 2020 |

Los biomarcadores son parámetros biológicos cuantificables que cambian ante la exposición a un compuesto xenobiótico (no propio del organismo) u otra perturbación ambiental o fisiológica, y pueden ser indicadores de una exposición o efecto a un compuesto tóxico.

El objetivo, es medir el efecto de estresores como la temperatura, o químicos, como los contaminantes, en organismos endémicos o asociados a la península de Yucatán, sureste de México, detalló Gabriela Rodríguez Fuentes, especialista de la facultad de Química de la UNAM en esa entidad.

"Queremos saber si la zona está contaminada, si subirá la temperatura por el cambio climático, y qué ocurrirá con esos organismos, pero con evidencia científica" explicó la especialista a través de un comunicado difundido por la máxima casa de estudios.

Rodríguez Fuentes, y sus colaboradores, trabajan con tres especies: un pez que está en los cenotes, otro en la zona marina y un pulpo que vive en el mar. "Medimos diferentes parámetros, porque los estresan distintas cosas", aseguró.

En los cenotes, detalló, analizan el pez guayacón yucateco, que usan como 'centinela' de la calidad del agua donde habita. "Aunque los niveles de contaminación en los cenotes no son tan altos como en otras zonas, sí tenemos un efecto medible, ya evidenciable", precisó.

En lo que respecta a la zona marina, dijo que el indicador es el guppy de velo (u pez ovovivíparo), con el que hacen muestreos en el laboratorio para ver qué tan sensible es a los efectos de los contaminantes, "Trabajamos con plaguicidas y un biomarcador muy reactivo; nos percatamos que a concentraciones ambientales relevantes, hay un efecto en el biomarcador de este pez, y que este efecto cambia con la salinidad, relevante en los sistemas de la zona costera porque fluctúa a lo largo del año", expuso la científica.

En tanto, añadió, los pulpos son sensibles a la temperatura, por lo que podrían migrar ante el posible cambio climático. "No queremos que se vayan, así que investigamos si el probable incremento de la temperatura en la península afectará estas poblaciones", apuntó.

En laboratorio, abundó, se evalúan estos efectos en los pulpos, y "después lo aplicaremos a las poblaciones en el mar y en las pesquerías, donde estará la repercusión a nivel ecosistema y económico".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.