sura 728
subaru 358 2022

Denuncian devastación de Sambú, Darién

La dirigencia indígena de la Comarca Embera Wounan, denunció esta tarde que los colonos establecidos en esta región han devastado más de 50 hectáreas del bosque que ya no tiene la provincia de Darién.

10 febrero 2020 |

El Cacique de la Comarca Embera Idelfonso Ají, puso al descubierto una campaña de desprestigio en su contra y contra la dirigencia indígena dedicada a la tala de subsistencia y siguiendo el Plan de Manejo Sostenible que marca las reglas para la tala de árboles, orquestada por los colonos.

Idelfonso Aji desmintió versiones en redes sociales que indican que los Embera Wounan están destruyendo los bosques, “10 mil hectáreas de los bosques por los lados de Sambú día por día se ha destruido por lo que pedimos la ayuda del gobierno para parar esta situación”, indicó Aji.

“En la Comarca Embera Wounan nosotros damos uso adecuado a nuestros planes de manejo”, aseguró Aji. Mientras los colonos desbastan y talan de forma indiscriminada sin un plan científico para conservar los bosques y reforestar las especies aprovechadas.

También un grupo de mujeres de la comarca manifestaron que esas campañas de desprestigio contra ellos son infundadas pues en la comarca no se tala para hacer porteros y que la madera que ellos utilizan es para mantener la comunidad, ya que se han construido más de cien casas que han beneficiado a cien familias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.