volvo
ASEO CAPITAL 358X90

Estudios buscan crear zona de exclusión para tiburones

El Departamento de Biología Marina y Limnología de la Universidad de Panamá-Sede Veraguas, formó parte del equipo de investigadores y científicos liderados por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) que alertaron del peligro para el equilibrio ambiental la sobreexplotación de la pesca del tiburón, que cumple un rol similar al jaguar en tierra firme para mantener el equilibrio del ecosistema.

12 diciembre 2019 |

El investigador de STRI y autor principal del estudio, Héctor Guzmán señaló, que “las políticas de conservación y gestión no protegen a los tiburones como una especie de vida silvestre”. “Por ejemplo, aunque los jaguares y los tiburones juegan un papel similar en el funcionamiento del ecosistema, solo el preciado jaguar está protegido en Panamá como especie de vida silvestre, mientras que los tiburones se consideran un recurso explotable”, anotó.

Los tiburones son especialmente vulnerables a la pesca intensiva. Por lo general, crecen lentamente, maduran tarde y tienen pocas crías. Por lo tanto, las pesquerías mal gestionadas, como las de la costa del Pacífico de Panamá, ejercen una presión considerable sobre su supervivencia.

“Los tiburones juegan un papel fundamental para mantener los océanos saludables, equilibrar la cadena alimentaria y garantizar la diversidad de especies. Sin embargo, la demanda de derivados de tiburones conduce a su explotación, a menudo sin estrategias de gestión adecuadas”, advierte la institución científica.

Los estudios de campo, realizados durante dos años, revelaron que las pesquerías artesanales e industriales a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá explotan regularmente al menos 18 especies de tiburones de seis familias.

“Una gran cantidad de estos son capturados mientras aún son inmaduros. Esto es preocupante para las especies en peligro de extinción, como el tiburón cabeza de martillo (Sphyrna lewini), para la que los inmaduros representaban entre el 63 y el 90 por ciento de la pesca total. El tiburón cabeza de martillo también se encontraba entre las especies más explotadas, junto con las especies de la familia Carcharhinidae, representando hasta el 80 por ciento de las capturas”, detalla el estudio.

“El estudio expone la necesidad urgente de obtener más información científica y pesquera para mejorar el manejo de tiburones y las estrategias de su conservación en Panamá”, comentó Jorge Morales, investigador de STRI y coautor del estudio.

Con base en estas conclusiones, los investigadores proponen varias estrategias para la protección y explotación de los tiburones en el Pacífico de Panamá. Esto incluye el desarrollo de programas de monitoreo para la supervisión de las capturas, la protección de hábitats críticos y el establecimiento de zonas de exclusión de pesca para la reproducción y el crecimiento temprano de los tiburones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.