sura 728
tribunal 358

Canal de Panamá promueve sostenibilidad ambiental

La implementación de programas encaminados a impulsar el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente se encuntra hoy entre las prioridades de las autoridades del canal de Panamá.

12 diciembre 2019 |

Entre los proyectos sobre sale la reforestación de más de ocho mil 900 hectáreas de tierra en la cuenca de la vía interoceánica y la entrega de unos 15 mil títulos de propiedad en el área, cuyos dueños son adiestrados en el uso de métodos de cultivo sostenible.

Durante la última década, la centenaria obra desarrolló una estrategia ambiental que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria marítima.

En tal sentido, destacan el Green Connection Award y el Environmental Premium Ranking (EPR, por sus siglas en inglés), mecanismos que reconocen a los clientes con una excelente gestión ambiental, como es el caso de los 975 buques que desde el 2017 cumplieron con los estándares establecidos para garantizar un tránsito verde.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, esta 'innovadora idea' solo funcionó en 2018 en el canal, por lo que 'podría aplicarse mucho más en los puertos, ya que el tiempo de espera podría ser un gran desincentivo para compañías navieras', que buscan ahorro de tiempo y emisiones de gases.

A juicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Cnucyd), el canal de Panamá es la primera entidad latinoamericana en unirse a la Global Industry Alliance, una iniciativa de asociación público-privada que reúne a 18 líderes de la industria marítima.

Recientemente la ruta fluvial se asoció con ONU-Medio Ambiente para promover el desarrollo sustentable y la mitigación del cambio climático.

El sector naviero internacional enfrenta cada vez más desastres naturales intensos y frecuentes relacionados con el clima, que afectan las operaciones de transporte a nivel global y provocan el cierre de puertos, como ocurre en en Asia, debido al creciente número de huracanes y tifones, informó la Cnucyd.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.