sura 728
subaru 358 2022

Consideran a los océanos el verdadero pulmón del Planeta

El verdadero pulmón del planeta está en los océanos, cuyo fitoplancton produce entre el 50 y el 85 por ciento del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera, afirma hoy la revista National Geographic.

14 octubre 2019 |

Esas inmensas masas de agua y no los bosques son los principales generadores de oxígeno de la Tierra, donde precisamente surgió la vida y se encuentran los organismos responsables de que el ser humano pueda respirar.

Se trata de los entes unicelulares del fitoplancton, que flotan por miles en la zona eufótica del océano ?que puede alcanzar los 200 primeros metros de profundidad- y en el que se incluyen dos grupos principales de organismos: las algas y las cianobacterias fotosintéticas.

El artículo de National Geographic, sin obviar el papel que desempeñan las selvas y bosques, argumenta que el balance neto de oxígeno que se produce entre los periodos de respiración y fotosíntesis de las plantas terrestres, aunque es positivo, es mínimo en comparación con el servicio que ofrece el fitoplancton.

Insiste el texto que sin los microorganismos autótrofos (los que elaboran materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas) los mares y océanos serían un vasto y yermo páramo líquido.

Asimismo, plantea la publicación, el fitoplancton genera al menos la mitad del oxígeno que respiramos -unos 27 mil millones de toneladas al año- enterrando a su vez unas 10 gigatoneladas de carbono de la atmósfera en las profundidades del océano en ese mismo período.

De ahí que, estos microorganismos cumplen una doble función, ceden el imprescindible oxígeno a la atmósfera, y retiran de ella el CO2, transformándolo en carbohidratos que más tarde los demás organismos vivos incluyen en sus estructuras biológicas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.