MB 728X90
CORREA

Diferentes sectores analizan propuestas para formular plan de conservación sostenible en Darién

Un taller de actores para la conservación en Darién, se inició este martes con la presencia de representantes de más de cuarenta organizaciones, instituciones y universidades que trabajan en esa provincia. El objetivo es alcanzar una visión colectiva que posibilite consolidar estrategias para esta región y lograr una mejor perspectiva socioeconómica y cultural.

09 octubre 2019 |

Este encuentro fue promovido por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Fondo Peregrino, la Fundación Rapaces y Bosques de Panamá, el Fondo Mundial de Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), el Programa de Pequeñas Donaciones y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Dimas Arcia, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, dijo que Darién es una región con una conexión histórica por lo que auguró al taller alcanzar propuestas para que siga siendo una provincia llena de proyectos interesantes por su complejidad geográfica y humana. Además, planteó la importancia de la gobernanza, a partir del papel que cumplan los actores que se desenvuelven en sus diferentes zonas.

Beatriz Schmitt, coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones, hizo una exposición de la encuesta diagnóstico que se realizó y en la que participaron diferentes actores que se desenvuelven en esta provincia y que determinaron las diferentes amenazas en Darién y sus causales.

Por su parte, Aris Delgado, de Fondo Peregrino, hizo una presentación con una visión general y planteó el objetivo general de alcanzar la visión colectiva para la conservación. Además, resaltó las iniciativas sostenibles que se requieren para la conservación de las cuencas. Darién contiene tres dimensiones, ríos, carreteras y costas; pero también debe verse como territorios definidos por las cuencas hidrográficas.

Entre las amenazas definidas, se pudo establecer la pérdida de hábitat y degradación; las especies invasoras, la sobre-explotación de los recursos, la extinción de especies, contaminación por desechos químicos y pérdida de valores culturales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.