honor 728
subaru 358 2022

Narcotráfico devasta selva centroamericana

El narcotráfico y, paradójicamente, su combate, devasta las selvas de Centroamérica, según revelan tres estudios divulgados en Costa Rica en la Reunión Preparatoria de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PreCOP25).

09 octubre 2019 |

'El tráfico de drogas y, parado?jicamente, los esfuerzos para frenarlo esta?n impulsando ra?pidamente la deforestacio?n en los bosques tropicales ma?s preciados de Ame?rica Central', segu?n un tri?o de estudios, realizados por investigadores en Texas, Orego?n, en Estados Unidos; El Salvador y Costa Rica.

Esas investigaciones revelan que la guerra contra las drogas financiada por Estados Unidos ha empujado a los traficantes a a?reas forestales remotas, donde la sombri?a economi?a subterra?nea que han construido esta? devastando el medio ambiente, causando directamente ma?s de 214,6 millones de dólares en pe?rdida de recursos naturales y culturales en los bosques protegidos de la regio?n cada an?o.

La profesora asistente de geografía en la Universidad Estatal de Texas y coautora de dos de los estudios presentados aquí, Jennifer Devine, señaló que 'la deforestación del narcotráfico afecta a grandes bosques tropicales en Guatemala, Honduras, Nicaragua, y tambie?n esta? comenzando a afectar a Costa Rica'.

Nuestros hallazgos sugieren que la mejor manera de abordar la deforestacio?n, la violencia y la inseguridad alimentadas por las drogas en la regio?n es invertir en la gestio?n comunitaria de la tierra para reconocer los derechos comunitarios sobre la tierra, indicó.

Hacer esto tambie?n ayudara? a salvar los bosques restantes de la regio?n y abordar las amenazas clima?ticas, refirió, pero alertó que 'tenemos que movernos ra?pidamente'.

De su lado, el tercer estudio, realizado por la Fundacio?n Prisma, con sede en El Salvador, muestra que los bosques comunitarios en el sur de Me?xico y Ame?rica Central contienen suficiente carbono para cumplir con los compromisos de la regio?n con el Acuerdo de Pari?s sobre el clima.

Si los gobiernos reconocen y hacen cumplir los derechos de las comunidades locales e indi?genas y les permiten participar en las decisiones que afectan la gestio?n de la tierra y los recursos, subraya la investigación.

En la PreCOP25 participan unas mil 500 personas, de ellas unas 700 extranjeras, quienes durante tres días analizarán las acciones que permitan enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático en el planeta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.