sura 728
aden 358

Acuerdan 20 países compromiso para preservar al jaguar

Veinte países participantes en una reunión continental especializada acordaron declarar especie emblemática al jaguar, en riesgo de extinción, y combatir el tráfico de especies silvestres, en una declaración difundida.

09 octubre 2019 |

El compromiso fue adoptado en la Declaración de Lima, firmada por la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, clausurada por la ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz.

La cita reconoció al jaguar (pantera onca) como especie emblemática de las Américas y símbolo de la lucha contra el referido comercio ilegal.

Destacaron la importancia del felino para el mantenimiento de los paisajes naturales y la funcionalidad de los ecosistemas, así como por representar un ícono espiritual y cultural de muchos pueblos.

El jaguar es el felino de mayor tamaño en América y su hábitat se ubica dese México hasta el norte de Argentina y el noroeste de Brasil.

La especie está amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat, la disminución de sus presas, la cacería por conflictos con humanos y por el tráfico ilegal de colmillos, huesos, pieles, señaló la Declaración de Lima, firmada al término del encuentro.

El documento llama a la comunidad regional e internacional a tomar acciones urgentes y coordinadas en las Américas y en otras partes del mundo para enfrentar el comercio ilegal de vida silvestre que califica como un delito grave y, según la ministra Muñoz, una modalidad de crimen organizado.

Los participantes consignaron en la declaración el compromiso político de adoptar y promover 21 medidas de lucha frontal contra el citado delito de consecuencias adversas no solo para las especies y sus hábitats, sino también en la economía, la seguridad y el bienestar de los pueblos indígenas y poblaciones locales.

Entre esas medidas se cuenta el uso de técnicas de investigación financiera para identificar los flujos financieros ilícitos, así como las organizaciones criminales y sus redes asociadas con el tráfico ilegal de vida silvestre.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.