WRANGLER 728X90
CORREA

Tetra Pak presenta su Reporte de Sostenibilidad con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente Tetra Pak publicó la edición 2019 de su Informe de Sostenibilidad, con el cual cumple 21 años de compartir las principales acciones hacia el cuidado del medio ambiente y sostenibilidad.

19 junio 2019 |

A lo largo de 20 años, Tetra Pak adoptó una ideología de autoevaluación para alinearse con las pautas de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés), así como para respaldar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU a través de un proceso conocido como Evaluación de Materialidad con el que garantiza que la compañía genere el mayor impacto positivo posible.

Como compañía comprometida con el bien de los consumidores, los clientes, los empleados y la sociedad, la sostenibilidad es uno de los mayores valores para la empresa y en armonía con esto, en Centroamérica & Caribe (C&C) Tetra Pak impulsó importantes iniciativas para el cuidado del medio ambiente, donde destacan los siguientes logros:

  • La realización de importantes alianzas para demostraciones de reciclaje y actividades de concienciación, destacando en Panamá el acuerdo con el Biomuseo y nuestra participación en los Biodomingo, que en el año 2018 recibió la asistencia de un total de 16,469 visitantes. Así mismo, en Guatemala la campaña Recicla y Ayuda de Publinews durante los últimos dos años recuperó más de 30 toneladas de reciclaje, destacándose por su labor de educación ambiental y sus proyectos de acción social.
  • A lo largo de Centroamérica y el Caribe, se logró que un 21.8% de envases ya cuenten con el sello FSC™, tomando en consideración que en el 2018, la compañía incrementó la producción de envases que portan el sello. Sin embargo, es importante recordar que Tetra Pak cuenta con el certificado de Cadena de Custodia del Forest Stewardship Council™ el cual garantiza que todo el papel que utilizan para producir sus envases, proviene de bosques aprovechados responsablemente.
  • En Costa Rica y Trinidad & Tobago junto con algunos de los clientes se lograron  impactar más de 142 mil personas a través de campañas de marketing local, llevando el mensaje al consumidor que sus elecciones de consumo tienen un impacto en el cuidado del medio ambiente y que al comprar productos que cuenten con el respaldo de la certificación y el sello FSC™ están optando por productos que utilizan recursos renovables y que provienen de fuentes manejadas responsablemente. 
  • En la cadena de recolección de C&C se ha invertido cerca de 40KEUR en importantes alianzas público privada para la instalación de puntos de entrega voluntaria con municipalidades y comercios. Destacándose en Costa Rica el programa “Ecolones”, que se enfoca en dar incentivos para la recuperación y valorización de residuos y que ha ganado la aceptación de alrededor de 46 mil personas. Además, en Panamá, se celebraron 10 años de la alianza con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) que dio pie al proyecto Tu papel Cuenta, respaldado por el sitio www.rutadelrecilaje.com 
  • En República Dominicana con el objetivo de incrementar la tasa de reciclaje de los envases, Tetra Pak participó del programa Dominicana Limpia, que es el Plan de Manejo Integral de los residuos sólidos a nivel nacional, basado en la recolección, manejo y destino final de los mismos. Que tiene entre sus principales objetivos convertir los residuos en materias primas útiles y valiosas mediante la separación de los mismos desde su origen, para facilitar el proceso de reciclado. 
  • En cuanto a nuestra fuerza laboral, han sido varias las acciones de concienciación realizadas en nuestras oficinas de C&C, donde cerca de 300 colaboradores, bajo el slogan “Protectores del futuro”, han participado de manera activa en las jornadas de reciclaje interna y limpiezas de playa, destacando la organizada por ANCON en el año 2018 donde se recogieron alrededor  de 52 toneladas de basura, en una jornada masiva de limpieza de playas en Panamá.

En el informe de este año, además del reciclaje, destacan las acciones que mantiene Tetra Pak para reducir las emisiones de caborno, cuyo impacto se traducirá en la disminución de 10 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera para 2020.

En mis 20 años en Tetra Pak, la sostenibilidad siempre ha estado en el centro de nuestra promesa de proteger los alimentos, las personas y el futuro", indicó Mario Abreu, vicepresidente de sostenibilidad de Tetra Pak. En las últimas dos décadas, el enfoque de la compañía para los reportes de sostenibilidad ha evolucionado significativamente, desde centrarse en los compromisos y acciones ambientales en el primer reporte en 1999, hasta evaluar el impacto en cada parte de la empresa.

En apoyo al Día Mundial del Medio Ambiente, Tetra Pak comparte acciones, inversiones y aspiraciones de su travesía hacia la sostenibilidad. Se puede acceder al Reporte de Sostenibilidad 2019

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.