RENEGADE 728X90
CORREA

Estudiantes de la FCA y la UNACHI trabajan en proyecto para la restauración de ríos

Por quinto año consecutivo la doctora Hilda Lezcano en conjunto con estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias llevan adelante un Proyecto de Restauración de Ríos y nacientes de Agua en la Provincia de Chiriquí, específicamente en Punta Burica, en la Región de Limones y Bella Vista.

29 mayo 2019 |

Dentro del curso de botánica los estudiantes han colaborado con los plantones, como parte de las asignaciones del curso.

Según la doctora. Lezcano se necesita fuertemente desarrollar el área de restauración y reforestación en la provincia de Chiriquí, sobre todo en las zonas ganaderas, donde por malas prácticas han venido tumbando los árboles a las orillas de los ríos y quebradas, desapareciendo con los bosques ribereños.

El proyecto se realiza en conjunto con estudiantes de los cursos de restauración ecológica y ecología vegetal de la UNACHI, con el propósito de restaurar estas zonas.

De igual manera, explica la doctora Lezcano que se está trabajando en otro proyecto, denominado Primates, donde se está fortaleciendo las áreas de bosques o remanentes de bosques, enriqueciéndolos con frutales para mantener las poblaciones de monos de diferentes tipos que hay en la zona, identificados como monos aulladores, monos cariblancos, monos ardillas o mono titi.

Los estudiantes de ecología de poblaciones también están colaborando con el proyecto, creemos que es una iniciativa importante que todas las instituciones deberían llevar a cabo porque estamos viendo cada día más, los efectos de cambio climático sobre la abundancia y calidad de agua y éste es quizás un pequeño paso que podemos empezar a tomar para restaurar nuestros ecosistemas.

Se han seleccionado plantones de frutales para enriquecimiento, sobre todo en los parches de bosques secundarios que hay en la zona, plantones maderables para restaurar las zonas nacientes de ríos y quebradas.

Los plantones de guabita de mono, que es importante para ellos, todos los tipos de frutales, mango, nance, marañón, guayabas, que son típicos de la zona y que los animales consumen de manera agradecida.

La idea con ésta iniciativa es promover un poco el desarrollo en las comunidades, porque en el futuro si tenemos suficiente alimentos para los monos, vamos a tener más monos y podemos ofrecer una alternativa económica.

De esta manera, se estará haciendo lo que conocemos como turismo sostenible, porque la gente va ve la playa, ve los monos, pueden comprar frutas y conservas que se hagan producto de las actividades que se vayan a desarrollar con los frutales, que se están promocionando en la zona, la idea es hacer un trabajo integral.

La siembra de árboles se llevará a cabo en la región antes mencionada, el día 5 de junio, día mundial de Medio Ambiente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.