big 728
aden 358

20 mil voluntarios plantarán 40 mil árboles en V Gran Día Nacional de la Reforestación

Un total de 20 mil voluntarios participarán en el V Gran Día Nacional de la Reforestación para plantar 40 mil árboles en todo el país, en movilización que coordina la Alianza por el Millón de Hectáreas y que este año tendrá lugar el sábado 22 de junio, informó el Ministro de Ambiente Emilio Sempris, en conferencia de prensa celebrada esta mañana.

29 mayo 2019 |

Serán 18 puntos en las diferentes provincias y comarcas y las especies de plantones incluirán por lo menos 11 tipos, entre frutales y maderables.  Caoba, guayacán, cedro amargo, cocobolo, espavé, roble  mango, aguacate, níspero, caimito y guanábana, detalló el ministro Sempris.

Emilio Sempris, dijo que “en este V año en el marco de la Alianza por el Millón de Hectáreas, esperamos superar el número de voluntarios que van a reforestar, esta es un meta de Estado donde las grandes líneas están trazadas, por lo que esperamos que las futuras administraciones escojan cuáles serán los mejores caminos para lograr mayores recursos y potenciar esa meta del Millón de Hectáreas Reforestadas en 20 años”.

Sempris también  añadió que ya se cuenta con una Ley cobertura forestal y conservación de bosques naturales, a fin de consolidar la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.

El titular de Ambiente, mencionó que por quinto año consecutivo el Presidente de la República, Juan Carlos Varela confirmó su participación en el Gran Día Nacional de Reforestación junto al equipo de Gabinete, miembros de la alianza, instituciones  y sector privado.

Bianca Morán, presidenta de ANARAP, dijo que la Alianza por el Millón busca incorporar a la economía, donde el negocio de reforestación tiene un alto componente ambiental, trae muchas inversiones  el país, recupera tierras degradadas y al reforestar un millón de hectáreas a lo largo y ancho del país se lograría genera 100 mil empleos permanentes en áreas rurales

Barbara Soto, Asesora de la Junta Directiva de CCIAP, manifestó  “que el Gran Día Nacional de Reforestación,  más que de árboles, se trata de nosotros como gente poniéndonos de acuerdo con un solo objetivo que es llevar a un estado máximo la cobertura forestal que tenemos en Panamá”

Soto también agregó que se cuentan con excelentes insumos para consolidar la Alianza por el Millón de Hectáreas como  un marco de ley, una alianza publico privada, y el Gran Día Nacional de Reforestación catalogado como  el evento con mayor cantidad de voluntarios en el país.

La Alianza por el Millón de Hectáreas es un organismo público-privado que está formado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Fundación Nacional por la Naturaleza (ANCÓN), la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines (ANARAP), la Cámara de Comercio de Panamá.  Incluye también a asociados, entre los que se incluye a organizaciones de la sociedad civil, universidades y gremios.

De acuerdo al decreto Ejecutivo N° 60  del lunes 26 de junio de 2017 se declara el cuarto sábado del mes de junio como Día Nacional de la Reforestación.  Este año se celebra  el  22 de junio se pretende la restauración y reforestación de 66.9 hectáreas bajo diferentes modalidades.

Este año, las modalidades de plantación incluyen la restauración de bosques de galería;  sistemas agroforestales; restauración de tierras de vocación forestal; sistemas silvo-agrícola; conservación de bosques naturales y sistema silvopastoriles.

Durante el desarrollo de la conferencia de prensa, estuvieron presentes los representantes de la Alianza por el Millón de Hectáreas, quienes explicaron sobre la participación de los voluntarios en cada uno de los sitios que han sido designados.

Los organizadores del V Gran Día Nacional de la Reforestación invitan al público a participar como voluntarios.  Para tal efecto, se pueden inscribir en la página web www.miambiente.gob.pa o consultar con la respectiva dirección regional de MiAMBIENTE  en las provincias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.