RENEGADE 728X90
CORREA

Panamá presentó Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción 2018-2050

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Panamá presentó oficialmente la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción 2018-2050, una hoja de ruta nacional para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del istmo panameño, una de las regiones con mayor variedad de ecosistemas y hábitat en el mundo.

29 mayo 2019 |

La Estrategia detalla un abanico de acciones conducentes a lograr, de aquí al año 2050, que Panamá revierta los impactos sobre su biodiversidad y ecosistemas, actualmente sometidos a presiones derivadas de un modelo de crecimiento económico con elevados costes ambientales, como son la expansión de la frontera urbana y agroganadera o la contaminación del agua de los ríos y mares.

El Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, explicó que “Hoy celebramos el día mundial de la biodiversidad, donde se está resaltando el papel de biodiversidad en la alimentación y la salud de la humanidad. Por primera vez se hace esta celebración vinculando directamente las actividades humanas con nuestra rica biodiversidad y es por eso que hemos convocado a todas las instituciones públicas y ciudadanía en general a que nos acompañen en esta celebración”.

Por su parte, Aleida Ferreyra, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, manifestó que, hay pruebas fehacientes de que la naturaleza se puede conservar, restaurar y usar de forma sostenible al tiempo que se cumplen los objetivos económicos y sociales. El cambio de paradigma no es solo una necesidad, sino una oportunidad para catalizar inversiones y generar actividad económica basada en la innovación y sin impacto ambiental, afirmó la representante.

El lanzamiento de la Estrategia se hace coincidiendo con el llamado internacional de las Naciones Unidas a la preservación de la biodiversidad, cuyo tema este año está centrado en la importante interrelación existente entre la seguridad alimentaria, la salud pública y el ambiente. El lema elegido para representar esa conexión es “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”.

Jessica Young, gerente nacional de Programa para Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, destacó el proceso participativo en la formulación de la Estrategia, que contó con el aporte de la sociedad civil, organizaciones ambientalistas, academia, sector privado y pueblos indígenas.

El acto de presentación de la Estrategia fue ocasión para que diversas organizaciones que trabajan en el ámbito del desarrollo ambiental presentaran sus proyectos sobre promoción y defensa de la biodiversidad. Entre las organizaciones estuvieron ADOPTA, Fundación Yaguará, Naturaleza y Ciencia 507, Fondo Peregrino, Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá (OMIUBP), INDICASAT, Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD/GEF, Panacetácea, Centro EVAAC, Aydee Cornejo, Instituto Gorgas, Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños y ANCON.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.