sura 728
honor 358

Se requiere cambio de rumbo drástico para abordar cambio climático: OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) exhortó a emprender un cambio de rumbo drástico con el fin de abordar el cambio climático, el cual ha sido asociado con el aumento en el nivel del mar y el clima extremo como resultado de elevados niveles récord de gases de invernadero.

20 mayo 2019 |

"Vivimos con la más alta concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en tres millones de años", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, durante la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres organizada cada dos años por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Los cuatro años más cálidos jamás registrados han sido los últimos cuatro años y se espera que la tendencia de calentamiento, que comenzó desde el inicio de este siglo, continúe como resultado del aumento en los niveles de gases de invernadero. La mitigación del cambio climático es esencial, al igual que la adaptación al cambio climático, afirmó.

De acuerdo con los registros de la OMM, 14 desastres relacionados con el clima ocurrieron el año pasado sólo en Estados Unidos, en donde causaron una devastación de más de 1.000 millones de dólares. La pérdida total fue de aproximadamente 49.000 millones de dólares. En todo el mundo, más de 35 millones de personas fueron afectadas el año pasado por inundaciones.

Este año, el ciclón tropical Idai dejó más de 1.000 muertos en Mozambique, Zimbabue y Malawi. Unas semanas más tarde, el ciclón tropical Kenneth se convirtió en la tormenta más intensa que jamás haya tocado tierra y que más al norte haya llegado en Mozambique desde que se iniciaron los registros.

"Si tuviera que elegir una frase para describir el estado del mundo, yo diría que estamos en un mundo en el que los desafíos globales están cada vez más integrados y las respuestas están cada vez más fragmentadas, y si esto no es revertido, será una receta para el desastre", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en el Informe de Evaluación Global 2019" publicado para coincidir con la plataforma mundial.

A principios de este mes, la OMM organizó la Segunda Conferencia de Alerta Temprana de Riesgos Múltiples, la cual se concentró en la manera de mejorar las advertencias y las acciones ante peligros como terremotos, erupciones volcánicas y clima extremo.

Los participantes señalaron que aunque las innovaciones en tecnologías de la información y la comunicación pueden ser utilizadas de manera efectiva para llegar a comunidades vulnerables, es vital que el sistema de advertencia temprana tome en cuenta las necesidades de las personas y sus percepciones de riesgo.

La conferencia también pidió pronósticos basados en asociaciones entre las comunidades científica y de investigación y elementos humanitarios y de desarrollo para garantizar que las advertencias se traduzcan en acciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.