sura 728
tribunal 358

La sequía activa a las abejas africanizadas

Unos 4 mil 269 reportes por abejas africanizadas ha atendido el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) en lo que va del año.

05 mayo 2019 |

Un informe de la entidad bomberil indica que en el mes de marzo se atendieron mil 392 reportes convirtiéndose en uno de los meses con mayores emergencias de este tipo.

El reporte destaca además que en el año 2018 se registraron 9 mil 107 casos de abejas en todo el país.

Uno de los últimos casos de ataques de abejas se registró en días pasados en el área de La Yaya en el distrito de La Chorrera, donde un canino muere al ser atacado por estos insectos.

La emigración de las abejas es estimulada por la sequía extrema o la prolongada escasez de alimento. Las colonias emigran cuando no pueden obtener agua o si se agotan las flores.

Las abejas africanizadas se irritan fácilmente con vibraciones, ruidos fuertes, olor de veneno o de sudor, objetos en rápido movimiento y colores obscuros.

Existen muchas situaciones que pueden provocar la agresividad de las abejas entre estas podemos mencionar: el manoteo cuando una persona es agredida por la primera abeja, ya que todo movimiento rápido las irrita.

De igual manera, los días de mucha humedad y el viento excesivo son factores que las irritan con facilidad.

Es por ello, que los especialistas del Cuerpo de Bomberos recomiendan que de localizar un enjambre establecido, no molestarlas y llamar inmediatamente a los bomberos, quienes les darán indicaciones y atenderán la situación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.