big 728
tribunal 358

Laboratorio en Caribe panameño da oportunidad a maestros de adentrarse en el mundo de la ciencia

El Laboratorio Marino Punta Galeta, ubicado en la costa caribeña de Panamá, brinda a los profesores la oportunidad de adentrarse en la investigación científica para conocer sobre los ecosistemas marinos y compartir esos conocimientos con sus alumnos.

08 abril 2019 |

El laboratorio, con el apoyo del estadounidense Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, en inglés), da la oportunidad a los maestros de emplear técnicas para la exploración y el análisis científico, de la mano de expertos.

Carlos de Gracia, paleontólogo y científico del STRI, platicó a Xinhua sobre el curso de introducción a la investigación científica que está impartiendo a maestros.

"Reunimos a un grupo de 42 profesores de diferentes escuelas públicas alrededor del país para darles una inmersión en el área de investigación de ciencias naturales", destacó el representante del STRI, instituto que en 2017 celebró más de 100 años de trabajo científico en Panamá.

Dijo que durante los días del taller los maestros tienen la oportunidad de interactuar con científicos de distintas especialidades y aprender así cómo hacen sus investigaciones.

"La idea es que ellos (los docentes) se reatroalimenten y adquieran toda la información y métodos. Estamos haciendo que ellos se motiven en la enseñanza de la ciencia, que cuando regresen a sus respectivos colegios puedan brindarle algo de esta información a sus estudiantes", explicó De Gracia.

De acuerdo con el STRI, en el laboratorio marino se programan talleres de desarrollo profesional y seminarios para educadores panameños, con el propósito de enseñarles sobre los ecosistemas costeros de Panamá.

En el lugar, ubicado en la isla Galeta, cerca de la norteña Colón, la segunda ciudad más grande de Panamá, funciona una estación de investigación rodeada de manglares.

Punta Galeta da además la oportunidad a los visitantes, según el STRI, de explorar diversos ecosistemas, incluyendo lechos de pasto marino, bosques de manglares y arrecifes de coral, en compañía de guías naturalistas.

Los visitantes podrán conocer los bosques de manglar y recorrer la exhibición de animales marinos, incluyendo las piscinas de contacto con tortugas marinas rescatadas, y observar, a través de telescopios, todo el entorno y hasta la entrada Caribe del Canal de Panamá.

Edgardo Llerena, guía del Museo de la Biodiversidad de Panamá, consideró la experiencia en Punta Galeta como la posibilidad de saber más sobre la formación del istmo de Panamá, lo que aseguró es muy diferente a leer simplemente sobre el tema en los libros.

"En esta formación podemos encontrar muchos moluscos, pero también estamos buscando un diente de un megalodón (expecie extinta de tiburón)", manifestó alegre Daniel Carneiro, maestro de Biología en el Instituto América de Panamá.

En isla Galeta operó en el pasado un centro de comunicaciones militares de Estados Unidos y en julio de 1997 fue declarada por el gobierno panameño área protegida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.