aden 728
tribunal 358

Ministerio de Ambiente capacita voluntarios para operativos de verano

Un proceso de fortalecimiento de capacidades para prevenir, controlar y mitigar incendios de masas vegetales, impulsó el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con la celebración del tercer encuentro de brigadas forestales voluntarias que tuvo lugar en las instalaciones del bosque protector y reserva forestal La Yeguada en Veraguas del 3 al 5 de enero.

07 enero 2019 |

Un total de 264 ciudadanos participan en todo el país en este organismo voluntario que contribuye con las autoridades encargadas de atender incidencias relacionadas con los incendios de masas vegetales, específicamente durante la temporada seca en los primeros meses del año.

El encuentro tuvo como propósito motivar y reconocer el aporte que proporcionarán los brigadistas en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la conservación de los recursos naturales, al abrir la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos.

El Ministro de Ambiente, Emilio Sempris al dirigirse a los asistentes al encuentro, agradeció a los 264 miembros de las brigadas que participan en la capacitación anual y que según explicó, se suman al cuerpo de guardaparques para la JMJ que se desarrollará en el país durante enero de 2019.

Agregó el ministro Sempris que se ha ampliado las estructuras financieras de MiAMBIENTE con la finalidad de brindar mayor apoyo de las organizaciones de base para el desarrollo de tareas como investigación, fortalecimiento de tecnologías para promover la protección de los recursos naturales y en ese contexto, el Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre entregó recursos a 66 organizaciones para implementar diferentes proyectos.

Durante este acto, el ministro Sempris hizo entrega del convenio para el Aprovechamiento y Manejo Forestal Sostenible de 50 hectáreas de Plantación de Pino Caribea a la Cooperativa El Despertar Campesino, de Alto Guarumo en San Francisco, Veraguas. El titular de Ambiente expresó que estos integrantes de la comunidad veragüense se suman a los trabajos de la Alianza por el Millón de Hectáreas y se integrarán a un mercado rural sostenible.

Maximino Pinto, presidente de la Cooperativa El Despertar Campesino, agradeció a MiAMBIENTE la consolidación de este proyecto, que había sido esperado por algún tiempo y que permitirá el desarrollo comunitario. Dijo que la organización cuenta con 350 asociados y que el convenio le permitirá alcanzar más experiencias, solidez económica y social y que dicho movimiento cooperativo será un modelo de organización rural.

MiAMBIENTE, a través del Proyecto Manejo Integrado del Fuego (PROMIF) ha fortalecido capacidades y proporcionado equipos y herramientas a las brigadas integradas por moradores de las comunidades aledañas a las áreas protegidas con la finalidad de hacer sinergia y prevenir los incendios de masas vegetales.

Este fortalecimiento se realizó como parte de la Política Nacional de Manejo Integrado del Fuego en Masas Vegetales mediante la Resolución de Gabinete No. 45 del 21 de abril de 2015. La política mandata fortalecer las capacidades de las instituciones a escala nacional, local y comarcal, sensibilizando e involucrando a todos los actores, para implementar acciones de prevención, control, mitigación y rehabilitación de áreas con mayor incidencia.

Durante el desarrollo del encuentro, los participantes ensayaron diferentes técnicas con la finalidad de manejar las técnicas para enfrentar los incendios de masas vegetales, dominio de las herramientas respectivas e intercambio de experiencias en diversas áreas del país y la forma como han sido controlados los siniestros para reducir los impactos en las comunidades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.