aden 728
tribunal 358

Veto al plástico y al poliestireno entra en vigor en el Caribe

A partir de hoy Jamaica y otros países del Caribe prohibirán los plásticos de un solo uso y los envases de espuma de poliestireno como medida contra la contaminación ambiental generada por esos materiales.

02 enero 2019 |

Recientes informes del gobierno indican que en esta isla esos componentes forman siete de los 10 principales artículos desechados en las costas y representan más del 50 por ciento del peso total de la basura.

Belice, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago son las otras naciones donde entra en vigor la medida ambientalista.

Según estudios de las Naciones Unidas (ONU) el mundo consume anualmente cinco billones de bolsas plásticas, principalmente hechas de polietileno, un polímero barato derivado del petróleo que tarda 400 años en degradarse.

Por otra parte, la espuma de poliestireno (otro derivado del oro negro utilizado en los envases térmicos de comida) demora 500 años en deshacerse bajo condiciones óptimas, pero la mayoría de los artículos nunca llega a descomponerse, advirtió la entidad.

De continuar el actual patrón de uso y producción, la ONU prevé que para 2030, el mundo llegue a producir 619 millones de toneladas de plástico anuales.

Para el Caribe la situación se complejiza un poco más pues la región se compone de islas y destinos turísticos importantes, advirtieron expertos del organismo global.

Según los científicos, en la región la espuma de poliestireno de los contenedores para alimentos por si sola representa el cinco por ciento de los desechos sólidos.

Por el momento Haití tiene gran protagonismo en los esfuerzos a nivel regional, pues la isla vetó el uso de bolsas y envases de poliestireno en 2012.

En 2016 Antigua y Barbuda se sumó a la tendencia al prohibir los plásticos de un solo uso y hasta 2018 la medida se implementó también en Aruba, Colombia, Guyana, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, y las Islas Turcas y Caicos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.