big 728
big 358

Restauran 30 ha de manglar en Chame como parte del proyecto de ampliación de 8 carriles

El Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Ambiente y el Consorcio Loma Cová llevaron a cabo hoy, una jornada de restauración de 30 hectáreas de áreas de albinas en el bosque de manglar en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.

17 diciembre 2018 |

El plan de manejo de los manglares de la Bahía de Chame es un proyecto de conservación y repoblación de áreas amenazadas de bosque de manglar del Pacífico panameño, lugar determinado por el Ministerio de Ambiente para efectuar la compensación ecológica, fijado por el Estudio de Impacto Ambiental, categoría III, del proyecto “Estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján”.

Esta es una acción de compensación ecológica en unas 30 hectáreas en área de manglar que se están reforestando con diversas variedades de mangle. En la actividad de reforestación se aplicó la técnica de siembra directa de propágulo, trasplante de raíz desnuda de regeneración natural, trasplante a raíz protegida de regeneración natural y siembra de plantas de vivero natural.

De igual forma, en el suelo se trabaja en la técnica de diseño y establecimiento de una red hídrica, que consiste en colocar canales primarios y secundarios que tienen la función y objetivo de simular los aguajes, y de esa forma preservar la humedad necesaria para que en el área se propague la vida de los diversos tipos de mangle, y con ello, la presencia de diferentes especies animales que dependen de ese ecosistema.

En la Bahía de Chame se pueden encontrar unas cinco especies de mangle: Mangle Rojo (Rhizophara Mangle), Mangle Blanco (Laguhculario), Mangle Negro (Avisennia Germinans) y Mangle Salado (Avisennia Bicolar).

Los bosques de mangle cubren actualmente un 2.03% de la superficie total de Panamá y son ecosistemas que constituyen un tipo de vegetación dominante en las costas de la banda tropical y subtropical.

Los manglares de Chame abarcan unos 59.576 km2 y una extensión de 39.00 km2 de fangales en la desembocadura del río Chame.

En las actividades de protección ambiental que se realizan en los territorios de manglares, el tiempo de trabajo es de aproximadamente unas 3 horas diarias, los ecologistas dependen de la marea para efectuar recorridos.

Además de esta actividad en la Bahía de Chame, también se realiza la compensación ecológica de 25 hectáreas en tierra firme, en Burunga de Arraiján, específicamente en finca La Esperanza y Finca Las Acacias, para hacer un total de 50 hectáreas de mitigación ecológica y ambiental del proyecto de 8 carriles Arraiján – Puente de las Américas.

Estos trabajos de reforestación incluyen un periodo de mantenimiento de cinco años, tanto en tierra firme, como en manglares.

Cabe señalar que, el proyecto de ampliación a 8 carriles, contempla una longitud de aproximadamente 11 kilómetros, distribuidos en tres carriles por dirección y una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en horas picos.

Los carriles serán amplios con un ancho de 3.65 metros de pavimento asfáltico utilizando la metodología Superpave. Además de la construcción de intercambiadores en Cocolí, Howard, Loma Cová, vía Centenario y Barriada 7 de Septiembre.

El proyecto está estipulado para su culminación en aproximadamente 669 días calendario, es decir que de acuerdo a lo establecido en el contrato, debe culminar durante el segundo semestre del 2019.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.