honor 728
aden 358

Luces artificiales alteran reposo de árboles

El reposo vegetativo de los árboles pueden ser influenciado por la iluminación artificial, según los resultados preliminares de un estudio dados a conocer hoy aquí por el Consejo Nacional de Investigaciones (Cnr) de Italia.

19 noviembre 2018 |

El estudio aún en curso fue realizado en la ciudad de Florencia por el Instituto de Biometeorología del CNR (Cnr-Ibimet) durante los períodos de otoño e invierno entre 2015 y 2018, y sus resultados se publicaron en Urban Forestry & Urban Greening, informó la propia fuente en una nota.

En el primer año de estudio, acorde con Luciano Massetti experto del Cnr-Ibimet, se observaron ramas verdes en correspondencia con las lámparas del alumbrado público hasta finales de febrero, con un otoño-invierno particularmente suave.

Dos años después, añadió, en más de 200 árboles sembrados a lo largo de tres avenidas en el centro y en la periferia de la ciudad se registró un por ciento de árboles con mayor cantidad de hojas verdes en las plantas más próximas al alumbrado hasta finales de diciembre y en algunos casos hasta finales de enero.

En tanto, apuntó, en un ambiente menos iluminado, los árboles estaban completamente deshojados, y 'en muchos casos, las lámparas se encontraban cubiertas por el follaje de los árboles', señaló.

A juicio del experto 'esos resultados indican cómo el reposo vegetativo de los árboles puede ser influenciado por la iluminación artificial'.

En tal sentido, explicó que los árboles con las hojas caídas siguen la reducción de las horas de luz y la disminución de las temperaturas y, por lo tanto, en invierno entran en el llamado descanso vegetativo, el cual se detiene en primavera.

El estudio, apuntó, 'parece sugerir un efecto combinado, cada vez más frecuente e intenso, entre la luz artificial y un aumento progresivo de las temperaturas invernales causadas por el cambio climático'.

Aclaró asimismo que investigaciones adicionales y más profundas, sustentadas también en medidas ecofisiológicas, permitirán cuantificar los efectos de la luz artificial con mayor precisión, pero subrayó que los resultados obtenidos hasta ahora 'sugieren una interacción entre el verde urbano y el alumbrado público'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.