big 728
big 358

Mapa global de regiones con ecosistemas intactos

Un mapa global con las únicas cinco regiones que presentan intactos sus ecosistemas fue presentado para crear conciencia sobre la necesidad de esas áreas para el cuidado ambiental, publica hoy la revista Nature.

13 noviembre 2018 |

Australia, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Canadá son los cinco países que albergan la mayor parte de estas áreas vírgenes. Es necesario que los gobiernos del mundo trabajen juntos para preservar estos ecosistemas, explican los autores.

Hace un siglo solo el 15 por ciento de la superficie de la Tierra era utilizada para cultivar y criar ganado, sin embargo en la actualidad más del 77 por ciento de la tierra (excluyendo la Antártida) y el 87 del océano ha sido modificado debido a las actividades humanas, destacan.

Entre 1993 y 2009 unos 3,3 millones de kilómetros cuadrados de zonas vírgenes -una superficie más grande que la India- se perdieron debido a los asentamientos, la agricultura, la minería y otras actividades humanas.

En el océano, añaden, las áreas libres de pesca industrial, contaminación y transporte marítimo están casi confinadas a las regiones polares.

Para los autores, de la Universidad australiana de Queensland y de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, los cinco países responsables de la mayoría de ecosistemas intactos deben actuar para proteger estas áreas a través de la legislación u ofreciendo incentivos a las empresas para que no erosionen la naturaleza.

Según John Robinson, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, ya hemos perdido demasiado. Debemos aprovechar esta oportunidad para proteger lo que queda de esta área virgen antes de que desaparezca para siempre, alertó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.