honor 728
big 358

Disminuyen especies de vertebrados en 45 años, alerta WWF

Las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60 por ciento entre 1970 y 2014, lamenta un informe de WWF Internacional, la mayor organización conservacionista, con representación en más 100 países.

08 noviembre 2018 |

Planeta Vivo 2018 es el título del documento, que presenta una descripción general del estado del mundo natural. El estudio analiza a 16 mil 704 poblaciones de cuatro mil 005 especies de vertebrados en un periodo de 45 años.

La humanidad y la forma en que alimentamos, proveemos combustible y financiamos nuestras sociedades y economías están 'empujando al límite a la naturaleza y los servicios que nos proporcionan energía y sustento', señala el texto.

El índice Planeta Vivo, uno de los varios indicadores que analiza el documento, presenta además un panorama del impacto de la actividad humana sobre la vida silvestre, los bosques, los océanos, los ríos y el clima del mundo.

Insta a la humanidad a actuar ante la urgencia de la naturaleza tras argumentar que esas prácticas también afectan los hábitats y los recursos naturales de los cuales dependen además los arrecifes de coral, los humedales y los manglares.

Lamenta la investigación cómo el 20 por ciento de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años, mientras que se estima que la Tierra perdió la mitad de sus corales de aguas someras en las últimas tres décadas.

La ciencia nos muestra la dura realidad que nuestros bosques, océanos y ríos están enfrentando en nuestras manos, explicó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

De kilómetro en kilómetro y de especie en especie, la reducción de los sitios naturales y las poblaciones de vida silvestre son un indicador del enorme impacto y la presión que estamos ejerciendo sobre el Planeta, amenazando la estructura viva que nos sostiene a todos: la naturaleza y la biodiversidad, agregó el especialista.

A su juicio, es hora de que nos demos cuenta de que un futuro saludable y sostenible para todos solo es posible en un Planeta donde la naturaleza prospera y los bosques, océanos y ríos están llenos de biodiversidad y vida.

Necesitamos repensar con urgencia cómo usamos y valoramos la naturaleza, cultural, y económicamente, y en nuestras agendas políticas. Nosotros, y el planeta, necesitamos un nuevo acuerdo global para la naturaleza y la gente, ahora, alertó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.