big 728
tribunal 358

Inician primera fase de reforestación de 50 hectáreas para la Ampliación de los 8 carriles Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján

Con la siembra de plantones de árboles inició la fase de reforestación en 50 hectáreas de terreno en compensación al proyecto de Impacto Ambiental del Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján”, en el corregimiento Burunga, de la Provincia de Panamá Oeste.

29 octubre 2018 |

Como parte de las labores que conlleva el proyecto, se han estado ejecutando trabajos para la mitigación de los procesos erosivos y el control de sedimentación de los cuerpos de agua que se encuentre dentro del proyecto.

Para tal efecto, el Consorcio Loma Cová como gestor del proyecto se acoge a las indicaciones de aprobación del Ministerio de Ambiente, de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, que dentro su Plan de Manejo Ambiental, incluye entre las medidas para el control de la alteración de la cobertura vegetal y los cambios en el potencial forestal, un plan de reforestación por compensación con especies nativas y la obra es ejecutada a través del Ministerio de Obras Públicas.

Dentro de lo establecido se ha considerado dentro del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III la construcción de cuatro pasos de fauna que serán ubicados a lo largo de la carretera, para reducir las posibilidades de interacción de la fauna con el alto tráfico vehicular que se registrará por este tramo.

Cabe señalar, que el plan de reforestación por compensación de 50 hectáreas incluye un mantenimiento de cinco años como mínimo. Además, en la resolución se establece un pago de Indemnización Ecológica por B/.236,495.00, el cual ha sido cancelado por el Consorcio al Ministerio de Ambiente.

El acto de inicio de reforestación se realizó en la finca Las Acacias de la comunidad de Nueva Jerusalén, corregimiento de Burunga.

El acto contó con la presencia del Señor Armando Canales, Vicegobernador de la Provincia de Eric Villarreal, Santos Atencio, Presidente del Grupo Agroforestal Acacia, Roxana González, por el Consorcio Loma Cová, Indira Pérez y Arnulfo Torres por parte de la Sección Ambiental de la oficina de Proyectos Especiales (OPE), Carlos González, por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Rigoberto Almanza, Jefe de Agencia de La Chorrera por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, José González en representación de la Junta Comunal de Burunga, Eisy Rivas, Directora de la escuela Nueva Jerusalén y miembros de la comunidad.

Cabe señalar, que el proyecto de ampliación a 8 carriles, contempla una longitud de aproximadamente 11 kilómetros, distribuidos en tres carriles por dirección y una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en horas picos.

Los carriles serán amplios con un ancho de 3.65 metros de pavimento asfáltico utilizando la metodología Superpave. Además de la construcción de intercambiadores en Cocolí, Howard, Loma Cová, vía Centenario y Barriada 7 de Septiembre.

El proyecto está estipulado para su culminación en aproximadamente 669 días calendario, es decir que de acuerdo a lo establecido en el contrato, debe culminar durante el segundo semestre del 2019.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.