big 728
aden 358

MiAMBIENTE y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, acuerdan Cooperación Técnica y Académica de ambiente

MiAMBIENTE y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA), firmaron un acuerdo para mantener una estrecha cooperación en temas ambientales, con el objetivo de impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, así como una mayor eficacia en su gestión, obteniendo mejores resultados en los programas, proyectos, acciones en el desarrollo científico.

11 noviembre 2018 | Publicado : 10:29 (29/10/2018) | Actualizado: 15:00 (11/11/2018)

Ambas instituciones convienen desarrollar y elaborar proyectos conjuntos para la implementación de nuevas acciones colaborativas que conduzcan al fortalecimiento de capacidades del recurso humano en temas de interés común de índole ambiental.

Entre esos temas se resaltan: el Manejo Sostenible de la Tierra a nivel de cuencas hidrográficas, Cambio climático, meteorología, peligro, vulnerabilidad y riesgo; Forestal y Áreas Protegidas y la Asistencia Técnica, industria y tecnología para la protección ambiental.

También el Intercambio entre especialistas de ambos países para promover la identificación e implementación de nuevas tecnologías en el marco de los proyectos de interés en el campo ambiental.

Además se promoverán jornadas de trabajo entre técnicos y especialistas con la finalidad de favorecer el intercambio de información, asistencia técnica y consultorías, así como la asesoría conjunta a terceros países. Organizarán de manera conjunta seminarios, conferencias, cursos y capacitaciones en materia ambiental.

Emilio Sempris, ministro de Ambiente, dijo que entre Cuba y Panamá existe una estructura institucional sólida para la cooperación, científica, técnica y académica en materia ambiental. Para que el tema ambiental sea considerado de alto nivel, se requieren instituciones nacionales con liderazgo y capacidades técnicas sólidas.

De acuerdo al Ministro Sempris, estas experiencias sentarán las bases para un intercambio provechoso a corto, mediano y largo plazo, que permee en políticas, planificación y ejecución de programas y proyectos de importancia ambiental, como eje transversal a las decisiones del desarrollo nacional y a la coordinación intersectorial.

Al finalizar el Ministro, reiteró el propósito de continuar aunando esfuerzos y tendiendo lazos de integración para en conjunto, fortalecer las estrategias de manejo ambiental de ambos países.

Por su parte, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, manifestó que es muy provechoso este acuerdo para poder intercambiar información, con el recurso humano de ambos ministerios para la actualización permanente en materia ambiental.

“En este sentido este convenio da la posibilidad colaborar y prestar algunos servicios científicos tecnológicos de índole ambiental por parte del ministerio cubano” resaltó Pérez Montoya, ministra de CITMA.

De la firma de este acuerdo de cooperación también participó el Embajador de la República de Cuba en Panamá, Antonio Pardo, el Viceministro de Ambiente, Yamil Sánchez, y la directora de Recursos Hídricos, Gladys Villareal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.