honor 728
subaru 358 2022

América Latina pierde riqueza natural con deterioro ambiental: CEPAL y OIT

América Latina y el Caribe es la región más biodiversa del mundo, pero está perdiendo su riqueza natural con el deterioro ambiental que provoca el actual estilo de desarrollo, advirtió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

29 octubre 2018 |

Ambas instituciones de Naciones Unidas (ONU) señalaron que por esa razón resulta urgente una transición hacia un modelo más sostenible, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como laboral, lo que permitiría acceder a nuevas oportunidades y mejoras en el empleo.

La situación se planteó en la 19 edición de "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (octubre 2018)", publicación que realiza en conjunto la CEPAL y la OIT, difundida este martes en la ciudad chilena de Santiago.

El informe llamó a la "urgentemente necesaria sostenibilidad ambiental", en especial la descarbonización del sector energético y la economía circular.

Las instancias de la ONU proyectan que la transición hacia la sostenibilidad energética crearía más de 1 millón de empleos en América Latina y el Caribe hacia 2030.

Indicaron que la evolución hacia una economía circular generaría 4,8 millones de empleos netos ese año.

Una economía circular en la que se mejora la eficiencia y la vida útil de los materiales, al promover la durabilidad y la capacidad de reparación, remanufactura, reutilización y reciclaje.

"Ya que la creación de empleo en sectores de reprocesamiento de acero, aluminio, madera y otros metales, compensará con creces las pérdidas asociadas a la extracción de minerales y otras materias", indicó la publicación.

La CEPAL y la OIT advirtieron que las transiciones medioambientales también conllevan desafíos para el mundo laboral y necesidades para el desarrollo de las competencias adecuadas de la mano de obra.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, José Manuel Salazar, abundaron en el documento que para lograr una transición con capacidad de crear empleo decente y justa para todos, es clave la complementariedad de las políticas.

"Las políticas que apunten hacia la sostenibilidad medioambiental deben ir acompañadas de marcos jurídicos integrados y de políticas de protección social, de desarrollo de competencias y de igualdad de género, que promuevan el diálogo social", consideraron.

Las políticas de mercado laboral y de protección social seguirán siendo cruciales para la protección del bienestar de la población, se concluyó en el documento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.