honor 728
big 358

Aprueban medidas internacionales para frenar contaminación marítima

La Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó nuevas medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, informó hoy esa agencia de Naciones Unidas.

29 octubre 2018 |

Según el reporte, el programa fue elaborado por el Comité de protección del medio marino de la OMI (MEPC 73) y responde al compromiso de no quedar en meras formulaciones de estrategias en torno al problemático asunto.

Por ejemplo, el sistema de recopilación de datos sobre el consumo de combustible por parte de las embarcaciones será obligatorio para los buques de arqueo bruto igual o superior a cinco mil toneladas a partir del 1 de enero de 2019, recordó la fuente.

En la primera mitad del próximo año, anunció, también tendrá lugar el cuarto estudio de la OMI sobre los gases de efecto invernadero, cuyas conclusiones serán relevantes para este proceso.

El programa de seguimiento, discutido por el MEPC 73, proporciona plazos concretos para las distintas actividades, insistió el organismo de Naciones Unidas, responsable de la seguridad de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

A juicio del secretario general de la OMI, Kitack Lim, el texto envía 'una señal clara' sobre cómo seguir avanzando en la reducción de las emisiones procedentes de las embarcaciones durante los próximos años hasta 2023.

'Ya hemos dejado atrás el ejercicio de planificación hasta 2023. Es el momento de dar un paso hacia adelante. Al ver el programa de medidas de seguimiento acordado, me doy cuenta de que hay mucho trabajo por delante', señaló.

'Estoy convencido, insistió, de que redoblando los esfuerzos y con una planificación del trabajo mejorada seremos capaces incluso de avanzar más rápido para enfrentarnos a este inmenso desafío mundial.'

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.