big 728
aden 358

Desarrollan cursos de manejo integrado de cuencas hidrográficas

Con la participación de 10 países latinoamericanos se celebra en Panamá el curso regional sobre el manejo integrado de cuencas hidrográficas, bajo los auspicios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en colaboración de su contraparte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

22 octubre 2018 |

Este importante curso impartido por especialistas de la JICA, tiene como finalidad desarrollar las capacidades para la gestión de riesgos y desastres en la región latinoamericana, utilizando la metodología Bosai aplicado por el país asiático en su territorio por ser una de las áreas más susceptible a catástrofes en el mundo.

El curso permite la transferencia de experiencias y especialidades en metodologías aplicadas a desastres que son comunes a esta región, cuyas características las hace susceptibles a inundaciones y derrumbes con sus secuelas de pérdidas económicas y de vidas humanas, producto de los cambios climáticos.

El método Bosai permite conocer más sobre la gestión de riesgo y contribuye a capacitar a las comunidades para que puedan aplicar una gestión prospectiva, reactiva y correctiva sobre planes de evacuación en caso de desastres por diferentes circunstancias climatológicas adversas, buscando siempre la zona segura para evacuar.

Los gobiernos locales debidamente capacitados con este método, deben estar siempre preparados para utilizar esa orientación con esa herramienta de conocimiento que les permitirá a los miembros de las comunidades sobrevivir ante los desastres que se presentan, resaltando que los peligros siempre van a estar allí y lo que se necesita es que las personas sepan que hacer y cómo sobrevivir ante los riesgos que se dan producto de los cambios climáticos.

Participaron en este curso, países como Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.