En calles de Monagrillo
15 abril 2013 |
La labor de rescate fue efectuada por funcionarios de la administración regional de la Autoridad Nacional del Ambiente(ANAM), en la provincia de Herrera, gracias a una llamada ciudadana efectuada por un morador, quien al apreciar que el ejemplar era brutalmente lastimado salió en su ayuda hasta que las autoridades se apersonar al lugar.
Con cuidado de no dañar al animal y que ninguna persona saliera lastimada, los funcionarios Ronald Rodríguez y Blas Pedro Batista, del departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM en Herrera, lograron capturarlo, lo inmovilizaron, le taparon la boca y amarraron las patas para que no huyera. Se presume que el reptil habría llegado hasta el sitio luego de extraviarse de una pequeña quebrada donde habitaba.
Luego de examinar al reptil y verificar que se encontraba en buen estado, los funcionarios procedieron a reubicarlo en un área no accesible para bañistas, ubicada en el río La Villa, donde le espera un ecosistema más apropiado para desarrollarse plenamente.
El funcionario Ronald Rodríguez, señala la importancia de informar a la comunidad sobre los riegos que implica el acercamiento a estas especies de la vida silvestre, por tal motivo exhorta a todos a dar aviso a las autoridades de la ANAM cuando se les presenten situaciones como esta, para que se realicen los procedimientos pertinentes en tal caso.
Agrega que estas especies cumplen un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas acuáticos regulando a otras poblaciones de vertebrados y contribuyendo al ciclo de transformación de nutrientes del ecosistema, pero también debido a sus características de uso de hábitat.
Cabe señalar, que la distribución del caimán cocodrilos fuscus no se encuentra estrechamente relacionada a los sistemas lagunares más grandes (esteros, lagunas costeras,) esto debido a la salinidad en estos, ya que ellos prefieren cuerpos de agua dulce.