DS 728
big 358

Tocumen se prepara para período de migración de aves en septiembre

El Aeropuerto Internacional de Tocumen a través del departamento de control de fauna, anuncia el inicio del periodo migratorio de aves rapaces de norte a sur a partir del mes de septiembre hasta diciembre, con el objetivo de alertar a los controladores aéreos, tripulaciones, handlers y escuelas de aviación, sobre el paso migratorio de dichas aves en el espacio aéreo nacional.

07 septiembre 2018 |

Los registros de conteos y monitoreo que realiza el personal de control de fauna reflejan que las áreas vulnerables en el Aeropuerto Internacional de Tocumen son las aproximaciones y las salidas de aeronaves en las umbrales de las Pistas 03R/21L (03 izquierda) 03L/21R (03 derecha) y TWY Tango, Quebec, Foxtrot, Delta y Bravo.

La ruta utilizada durante la estación lluviosa es Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y terminando en los países Suramericanos.

Las aves migratorias más representativas por tamaño y comportamiento durante este periodo Norte- Sur son: el halcón peregrino, el gavilán, las águilas ala ancha, el águila del Misisipi y gallinazo cabecirrojo, siendo este último el de mayor peligro para las operaciones por ser el grupo de aves de mayor concentración y tamaño.

En Panamá la sociedad Audubon ONG Líder en conservación y conteos de aves rapaces a través de la red de advertencia temprana envía las notificaciones de los diferentes puntos de conteos lo que nos ha permitido informar al Centro de Gestión de los desplazamientos para su respectiva divulgación.

En este período migratorio de aves rapaces, las horas de movilización de son de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 12:00 m.d. a 5:00 p.m. cabe resaltar que pueden darse variaciones dependiendo de las condiciones climáticas.

La migración de rapaces es un fenómeno natural que ocurre cada año de septiembre a diciembre, el cual no puede ser evitado, en donde se pueden ver miles de estas aves surcando los cielos. La mayoría son gavilanes, gallinazos, halcones y águilas que se dirigen a Sudamérica para escapar del invierno boreal.

Entre las prácticas que Tocumen, S.A. implementa para la prevención de los incidentes de impactos entre aeronaves y animales están: la comunicación con circulares informativas, monitoreo y seguimiento con la Red Internacional de Advertencia Temprana de Aves Migratorias(PATMA), se prepara con equipo pirotécnico de mayor alcance que permite agilizar el paso de estas aves sin causarle ninguna afectación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.