aden 728
subaru 358 2022

Cambio climático llevaría a la Tierra a punto de no retorno para 2035

La Tierra podría atravesar un punto de no retorno para 2035 si los gobiernos no actúan decididamente a la hora de luchar contra el cambio climático, advierte un estudio publicado en la revista Earth System Dynamics.

06 septiembre 2018 |

Científicos de la Universidad de Oxford aseguran que sería poco probable limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius en 2100 y onsideran que la fecha límite para reducirlo a 1,5 grados ya pasó, a menos que se tome una acción climática radical.

Los investigadores querían encontrar el último año posible para comenzar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde.

Respecto a ello, el concepto de punto de no retorno tiene la ventaja de contener información temporal de utilidad para informar acerca del debate sobre la urgencia de tomar medidas climáticas, afirma Matthias Aengenheyster, autor principal del estudio.

Mediante el uso de información de modelos climáticos, el equipo determinó la fecha límite para iniciar acciones, con el objetivo de mantener el calentamiento global probable (con una probabilidad del 67 por ciento) por debajo de dos grados Celsius en 2100.

Lo anterior depende de cuán rápido la humanidad pueda reducir las emisiones con el empleo de más energía renovable.

De acuerdo con los expertos, ya se ha superado el punto de no retorno para el escenario de acción climática más modesto, donde la proporción de renovables aumenta en un dos por ciento cada año.

Sin embargo, consideran que la eliminación de los gases de efecto invernadero de la atmósfera, mediante el uso de la tecnología de emisiones negativas, podría dar a la Tierra un poco más de tiempo: entre seis y 10 años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.