big 728
subaru 358 2022

El nivel del mar aumenta

Por culpa del derretimiento de los casquetes polares y la expansión térmica del agua, los expertos creen que, al ritmo actual, los niveles del mar podrían subir hasta más de medio metro (unos 60 centímetros) por encima de los niveles de 2005 para finales de siglo.

29 agosto 2018 |

Los testigos de sondeo, los registros de los mareógrafos y, últimamente, las mediciones por satélite demuestran que a lo largo del siglo pasado, el Nivel Medio del Mar (GMSL, por sus siglas en inglés) aumentó entre 10 y 20 centímetros. Sin embargo, la tasa anual de aumento durante los últimos 20 años ha sido de 3,2 milímetros, más o menos el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes.

Durante el siglo pasado, la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas y naturales liberaron en la atmósfera enormes cantidades de gases que atrapan el calor. Estas emisiones han provocado que la temperatura de la superficie de la Tierra haya aumentado y que los océanos hayan absorbido alrededor de un 80 por cierto de este calor adicional.

Un nuevo estudio añade más leña al fuego, yendo un paso más allá: muestra que ciertas costas tendrán un aumento de 10 centímetros de agua cada década para el 2100.

Este nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, y con una duración de más de 25 años de recopilación de datos de satélites, muestra un sistema de simulación 3D que permite calcular los cambios oceánicos en el tiempo.

Los autores lo hicieron con un alto nivel de detalle, separando la variabilidad climática natural de la influencia de los gases de efecto invernadero. También pudieron mapear océanos enteros, mostrando la influencia específica del deshielo polar en el aumento del nivel del agua.

En el otro lado del Atlántico, los especialistas creen que el Caribe, México y Ecuador serían las zonas con mayor riesgo de inundación. Otras ciudades como Nueva York o estados como Florida también se verían afectadas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.