sura 728
big 358

Expertos preocupados por el cambio climático y la producción de alimentos

Con miras a redactar una ley marco que permita ayudar a los productores, debido a los constantes cambios climáticos que están afectando a los países de Latinoamérica, especialmente en la agricultura, se reunió en Panamá a expertos en el tema, los cuales analizaron durante tres días las legislaciones existentes en esta materia.

08 mayo 2018 |


Las sesiones se desarrollaron en la sede del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), en donde representantes legales de los países de Latinoamérica expusieron y analizaron todas las propuestas relacionadas con el cambio climático y sus repercusiones en la producción de alimentos.

Francesca Felicani, oficial forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), explicó sobre la experiencia de Paraguay en cuanto a las estrategias para llegar a los productores y mitigar los daños que causan en la agricultura los constantes cambios del clima, durante los últimos años.

Según Felicani, cumplir con el compromiso para hacerle frente al cambio climático se queda corto pues “se necesita tomar acciones urgentes para evitar que surjan efectos catastróficos en términos de deforestación y el levantamiento del nivel del mar con un impacto sobre los recursos naturales y de los pobladores vulnerables, es decir, los que viven en las zonas costeras”.

Manifestó Felicani que espera que exista la voluntad entre los países latinos para que, en un periodo no mayor de seis meses, se origine un documento consensuado sobre el tema para que sea insertado en la agenda del PARLATINO, de tal forma que pueda ser discutido en la reunión ordinaria de este organismo internacional.

En ese sentido, Nicolás García, representante del PARLATINO, manifestó que en América Latina encontramos el mayor pulmón como lo representa la selva amazónica, por lo que es preocupante, añadió, observar cómo todos los años se deforestan entre 16 y 20 millones de hectáreas de bosques.

Frente a esta situación, dijo, que existen muchos intereses y presiones, sobre todo en cuanto a la expansión de la frontera agrícola, ya que según informes se deforesta para plantar soja, monocultivos y ganadería.

Finalmente, García destacó que existen pequeños países en el lado pacífico que podrían desaparecer, tales como Banuato y algunas islas. Dijo que se analizan los mecanismos que se tomarán, antes del año 2050 porque de lo contrario quedarían sumergidos bajo el agua.

Por otro lado, aseguró que peligra la producción de alimentos, principalmente por parte de los pequeños productores, quienes son los más golpeados por el clima al no contar con un seguro agropecuario que los proteja, lo cual compromete la seguridad alimentaria de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.